Categoría | Cultura

Xinca: “Desde el 2013 nos propusimos convertir la basura en oportunidades”

Cambio cultural. El reciclado la lleva

Uno de los referentes de Xinca habló con Correveidile sobre el emprendimiento sustentable creador de calzados, que trascendió las fronteras de la Provincia, da oportunidad laboral a personas privadas de la sociedad y, además, son comodísimos.

Xinca es una empresa mendocina que fabrica calzados con los desechos de neumáticos y de la industria textil. Está formada por tres amigos, Nazareno El Hom, Alejandro Malgor y Ezequiel Gatti, que comparten los mismos valores y los movilizan las mismas cosas. Algo muy importante a la hora de empezar con un emprendimiento.

“Desde el 2013 nos propusimos convertir la basura en oportunidades. Es así que producimos calzado de estilo y buena calidad reciclando basura en pro de un cambio ambiental y social. En los procesos productivos trabajamos con organizaciones sociales y personas privadas de su libertad creando conciencia y reinserción laboral”, explicó El Hom a nuestro medio.

Con el caucho que aporta una planta recicladora de Buenos Aires, Xinca confecciona la base del calzado que se vende por unos 800 pesos en Argentina, Uruguay y Chile, desde donde planean expandirse a Centroamérica.

“Queremos que cada vez más personas elijan nuestro calzado y que la gente entienda que como consumidores tenemos mucho poder con nuestro dinero. Que detrás de cada compra hay un impacto social y ambiental. Debemos apoyar a las marcas que buscan hacer las cosas bien, que dan mejores condiciones de trabajo a sus empleados, que demandan menos materia prima a la naturaleza. Empresas más nobles. Empresas como Xinca”, comentó el emprendedor.

Durante 2016, la empresa elaboró un promedio de 1.000 zapatillas al mes y 12.000 al año y para el 2017 se propusieron duplicar el número o llegar a los 1.500 calzados mensuales, lo que de cumplirse significará superar las 6.000 toneladas de reciclaje.

“Estamos trabajando con diferentes tiendas en toda Argentina. Acá en Mendoza, Tsunami en la calle Rivadavia de Ciudad y estamos en conversaciones con otras tiendas interesadas. Otra manera de conseguir nuestros productos es a través de nuestra tienda on line en www.xinca.com.ar”, opinó El Hom.

En 2016 comenzaron a trabajar con la unidad productiva de la Penitenciaría de Mendoza (San Felipe). Allí trabajan 32 internos que reciben capacitación sobre la fabricación de calzados e incorporan conceptos como la importancia del trabajo.

“Buscamos darles herramientas para reinsertarse en la sociedad una vez cumplida su condena. Notamos que lo que aprenden lo hacen con mucha expectativa. No tener expectativas los llevó a tomar decisiones que resultaron muy problemáticas. Como empresa podemos ayudar a bajar esos índices de reincidencia por delitos”, dicen desde la firma.

También desarrollan acciones con organizaciones sociales y personas que por diferentes problemáticas están imposibilitadas a conseguir un trabajo en el mercado laboral.

Ezequiel Gatti, Nazareno El Hom y Alejandro Malgor, los responsables de Xinca.

Deje su comentario