Categoría | Cultura, Necrológicas

Si se calla el cantor: Falleció el queridísimo trovador Jorge Marziali

El artista murió en Cuba, donde se encontraba participando de un encuentro de cantautores. Un infarto lo dejó sin vida.

El juglar mendocino

Nieto de inmigrantes italianos y criollos, Marziali nació en el distrito San José, Guaymallén. Comenzó su carrera en 1972 con la edición de una placa discográfica con cuatro obras. En 1976 se fue a Buenos Aires pero mantuvo siempre una cercana relación con su Mendoza natal. En 1983 grabó Como un gran viento que sopla; en 1986 fue el turno de Marziali cerca nuestro y se consagró con dos importantes obras: Los obreros de Morón y Cebollita y huevo. Posteriormente, en 1989 editó Marziali de diario con la presentación de la escritora María Elena Walsh. En 1999 edita Miradas, su cuarto álbum. En el 2000 aparece ¿Y por qué?, un disco con canciones para niños; en 2004 edita Padentrano y en 2007 editó San Lagente, con temáticas y ritmos urbanos.

En el 2010, publicó su primer libro de poemas El amor en otro sitioLas dos orejas sirven: canciones…, es el segundo disco para chicos.

Su tesón con el género del canto popular y el rescate de nuestros ritmos como la cueca, polca y refalosa han mantenido a Marziali entre los artistas más queridos de la música argentina.

1 Comentar este artculo

  1. Machaco Pelaia Dijo:

    Jorge amigo de toda la vida, se transformó para mi familia y mis hijos desde niños hasta ahora en un idolo que fue forjando su carrera de trovador. Asi lo despedi despues de su ultima actuacion en Le Parc Mendoza…Jorge sos nuestro trovador como Serrat a España…Sus letras tan unidas a la justicia social deseada, sus homenajes al obrero, a la maestra y tantos que necesitan de la palabra marzialista…Jorge desde este temporario mundo del que te recordaran siempre, te mando como siempre un fuerte abrazo agradecido por todo los que nos dio tu persona…te imagino de traslado con tu impetu llevando tus letras al mundo eterno…tu amigo de siempre Machaco

Deje su comentario