El precio de la garrafa: otra vez sopa

Por un invierno no tan cruel para muchos. Ante el despropósito que cometen algunos comerciantes cuando venden las garrafas a mayor precio del que estipula la ley, la Asociación de Defensa del Consumidor tomó cartas en el asunto. Precio máximo exhibido en los envases y en la puerta del comercio.

Ante las numerosas denuncias que la gente de dicha organización recibió “por los sobreprecios en la compra de la garrafa del plan Hogar”, algunos de los integrantes de dicha asociación salieron a las calles a verificar si los reclamos tenían asidero.

Y, efectivamente, todo lo escuchado era cierto, ya que el relevamiento realizado indicó que los precios que cobran los comerciantes, aprovechando las bajas temperaturas y la demanda de garrafas, violan los precios máximos legales. A saber: el envase de 10 kg –el de mayor consumo-, que debería venderse a un precio máximo de $ 135 con IVA, por lo general se vende desde $180 en adelante. Incluso algunos comerciantes la venden a 250 pesos.

Otra tramoya pergeñada por estos especuladores de la necesidad ajena es confundir a los consumidores que reclaman por el precio oficial, aduciendo que 135 pesos es el precio de la “garrafa social” y que ellos solo tienen las “comunes”.

“Se trata de un problema que lleva años sin ser solucionado, generado por la falta de herramientas idóneas, como es el propio consumidor emponderado de la información sobre sus derechos a comprar el producto a un precio máximo y disponer de un canal accesible para hacer la denuncia”, explica José Luis Ramón, representante de la Asociación Protectora, organización que lleva años y episodios bregando por el bienestar de los ciudadanos, como el caso de desabastecimiento de combustible en 2011, cuando “las empresas expendedoras de combustible no cubrían la demanda del liquido elemento y tampoco informaban sobre los medios de pagos que aceptaban”; o el del exorbitante aumento en las tarifas del gas del año pasado, entre varios otros.

Como los consumidores más perjudicados por el encarecimiento y la ganancia indebida de esta especulación comercial son los sectores sociales de escasos recursos, que no cuentan con servicio de gas por redes, ni tampoco con la posibilidad de elegir a su proveedor dada la falta de movilidad, una posible solución sería que las garrafas contaran con el precio máximo impreso y un teléfono de denuncia de este organismo.

Con esto se lograría prevenir las malas prácticas comerciales. Y en este sentido … cuenta: “Hemos pedido a la Dirección de Defensa del Consumidor y a la Dirección de Fiscalización y Control que proceda a tomar dos medidas concretas: que se ordene a las distribuidoras de gas licuado de petróleo que en los envases de 10, 12 y 15 kgs., se impriman de manera indeleble los precios máximos dispuesto por la Resolución 56-E/2017, de la Secretaria de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación y el teléfono gratuito 0800 3333 492 para denuncias, a los efectos de dar una adecuada información y prevención a los usuarios, por una parte; y por otra, también pedimos que se ordene a los expendedores de GLP que informen mediante carteles ubicados en sus establecimientos, en forma destacada y visible, los precios de venta al público, respetando los precios máximos”.

“Con estas medidas se permiten dos cosas: que el que compra sepa que el precio máximo es de $ 135,00 y que el comerciante que pretende cobrar de más sea denunciado y sancionado con el pesado lastre de la Ley”, aseguran desde Protectora.

Medidas simples

Garrafa con calcos con el valor máximo de venta al público de $ 135 más un teléfono para denuncias; y comercios que exhiban en su puerta un cartel que indique el valor que allí cobran la garrafa.

“El bienestar de los ciudadanos en un Estado y su calidad de vida, no son un equilibrio ficticio de las ecuaciones económicas, sino la satisfacción de saberse protegidos en sus derechos y en su dignidad”.

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