Categoría | Deportes, Destacados

Tenis: Máximo Lucentini, “la torre” de Chacras

Por José Félix Suárez – Especial para Correveidile

La aparición primero del tenista Máximo Lucentini cuando apenas tenía 11 años de edad y la confirmación después de sus excelentes condiciones cuando ha cumplido los 14, no hacen otra cosa que ratificar lo que decíamos en la edición anterior de Correveidile cuando elogiábamos a Manuel Peña López. Señalábamos entonces, recordando también a Francisco Panchito Bahamonde, que nuestro Chacras de Coria se ha convertido en la capital del tenis en la provincia.

Se trata, como está señalado, de un chico de apenas 14 años que representa al Club del Personal del Banco Mendoza, alumno del colegio Santa María, admirador de Juan Martín Del Potro, que acaba de consagrarse Campeón Sudamericano Sub 14 en el torneo internacional realizado a mediados del pasado mes de mayo en los courts del club Las Palmas, en Santa Cruz, Bolivia. Máximo, apodado “La Torre” por su inmejorable altura y su excelente contextura física, integró el equipo argentino junto a Ezequiel Monferrer (Misiones) y Tomás Moretto (Santa Fe). Nuestra Selección ocupó el primer puesto del Grupo A donde derrotó de manera sucesiva a Colombia (3 a 0), Chile (3 a 0), Paraguay (3 a 0) y Perú (2 a 1). El título se definió frente a Brasil, vencedor del Grupo B, al que se derrotó 2 a 1.

“Representar al país es lo máximo como deportista y si se logra un campeonato a nivel sudamericano, el orgullo y el júbilo que se siente es todavía más grande. A mi edad no se compara con nada y es un motivo de estímulo para seguir creciendo y aprendiendo con la ilusión de ser convocado nuevamente a una selección nacional” le dijo Lucentini a Correveidile, aún con la alegría propia de un éxito internacional.

También comentó a modo de autocrítica personal al analizar su nivel actual: “todavía tengo muchas cosas por aprender, defectos que corregir, sé que puedo superar mi juego, de modo especial mi saque. El modelo que tengo es Del Potro, que cuando le pega a la pelota de derecha alcanza una potencia increíble, no para imitarlo. Con un buen revés y un buen saque, además de un óptimo estado físico, se puede aspirar a nuevos logros. En ese sentido trabajo muy duro porque paso muchas horas en el gimnasio y llevo una vida muy ordenada. Siempre bajo la dirección de Rodrigo Orozco, que es mi entrenador desde la misma época en que empecé a practicar, a los cuatro años. Por otra parte me considero un jugador con temperamento, aguerrido, con la personalidad y el carácter necesarios para triunfar algún día. No quiero terminar mi carrera a los 16 ó los 18 años, aspiro a seguir mucho tiempo más”.

El técnico

En esta primer semblanza de “La Torre” Lucentini -su nota inicial a modo de presentación en Correveidile- no podía faltar la opinión de Rodrigo Orozco, su entrenador desde cuando comenzó a aprender las reglas y movimientos del tenis en las infantiles del Club del Banco Mendoza: “lo conozco muy bien, porque llevamos mucho tiempo juntos. Es un chico aplicado, muy responsable, serio, disciplinado, que está viviendo un momento muy especial por su consagración en el Sudamericano Sub 14 con la Selección Argentina. Tiene condiciones y las demuestra a diario, con mucha concentración en lo que hace en la parte física como en la técnica. Tiene mucha potencia, es agresivo, lastima con su golpe de derecha y su juego está mejorando con su revés y su saque. La gira que realizará a Europa en julio próximo le va a servir de gran experiencia para que pueda llegar al Mundial de su categoría en las mejores condiciones”.

La gira

El año pasado Máximo afrontó la exigente gira Cosat, que se juega en los distintos países de América y que posibilita reunir puntos para competir en Europa. Como tuvo muy buenos resultados fue el único argentino que quedó entre los seis primeros del circuito y logró la clasificación para la gira europea 2017. El venidero mes de julio disputará dos torneos en Francia y uno en Alemania, Holanda y Bélgica. Luego intervendrá en el Mundial Sub 14 con sede en República Checa. “La Torre” Lucentini sigue los pasos de “Panchito” Bahamonde, al igual que Manuel Peña López. Mientras tanto Chacras de Coria sonríe porque es la capital del tenis en la provincia.


Deje su comentario