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Sobre el Plan de Movilidad Urbana en ejecución

Se habilitó la nueva traza vial en el centro de Chacras. Desde el 24 de mayo dos calles vitales de nuestro lugar cambiaron su sentido de circulación. Desde entonces se ingresa al pueblo por Loria (Norte-Sur) y se sale por Italia, cuya circulación es ahora Sur-Norte. Qué dicen los vecinos a unas semanas de efectuados los cambios. Nueva ciclovía.

Calle Italia.

Por Adriana Sayavedra

Aprovechando el feriado del 25 deMayo “para que el impacto sea menor”, las autoridades municipales implementaron el cambio de circulación de dos de las principales calles de nuestro distrito, Italia y Loria, “con el objetivo de agilizar y descongestionar el tránsito, que se presentaba conflictivo en la zona”. Es así que ahora el ingreso al casco céntrico se hace por Loria -además de Álzaga ubicada hacia el Este- y la salida,  por Italia. La idea del municipio es organizar el tránsito, disminuyendo el colapso vehicular que venía sufriendo calle Italia.

Y he aquí el núcleo del debate ya que la medida no termina de conformar a varios integrantes de la comunidad. Los comerciantes de esta arteria temen que la circulación en un solo sentido con la consecuente disminución del tránsito vehicular les provoque también disminución en las ventas.

Para el comerciante Mario Morandi las nuevas medidas eran necesarias porque “había que organizar el tránsito. Lo que sí, hubiera hecho el cambio en sentido opuesto, lo cual nos hubiera beneficiado a los comerciantes de calle Italia para no convertirnos en una arteria de salida”. Algo en lo que coincide otra vecina que no quiso develar su apellido, Mariela, al afirmar que “yo sólo hubiera sacado el (doble) estacionamiento de calle Italia. Espero que el cambio sea positivo”. A su vez, los residentes de Loria sostienen que pretender ordenar Italia colapsando su calle, “con la contaminación sonora y atmosférica que este cambio implica” es un error grave.

Disminuir el tránsito en Italia aumentando el de Loria, es solo “un cambio de figuritas”. “La manzana resulta kilométrica y eso incrementa la cantidad de autos en circulación”, opina un antiguo vecino de esta calle, agregando que sería bueno “que la Municipalidad lo ponga a prueba con el compromiso de revertirlo si no funciona”.

Para el arquitecto Eduardo Cugnini con el paso del ómnibus –obligado por la circulación en un solo sentido de ambas arterias- “Loria terminará convirtiéndose en una calle comercial como Italia. Y de allí en más: chau tranquilidad”, y concluye: “Si Italia ya fue destruida, por qué destruir otras zonas para mejorar lo que no se puede mejorar”, opina Cugnini. Por su parte, para la vecina y ex
jueza Elsa Galera el cambio “es ordenador porque el tránsito estaba muy caótico. Hay que ver cómo se resuelve el tema del estacionamiento y evaluar esta medida. Sería bueno que fuera transitoria para reconsiderar en caso de que haga falta un nuevo movimiento”.

La realidad es que habrá que esperar y evaluar, como en todo proceso, como se resuelve la situación una vez estabilizada.

Calle 6 de setiembre.

Ciclovía y estacionamiento

Otra innovación en calle Italia es la creación de una ciclovía, para alegría de muchos y rabietas de otros, que aducen que la bicisenda “perjudica a los comerciantes de la zona y a la circulación vehicular”. Más allá de estos conceptos, la ciclovía continuará por Darragueira hasta llegar a empalmar con la de Godoy Cruz, en el Parque Benegas de ese departamento.

Por ahora, en la intersección de Italia y las vías, la bicisenda dobla hacia el canal Viamonte y por allí sigue hacia el norte. Existe un tramo del que se hará cargo el emprendimiento inmobiliario Darragueira Park, según nos adelantara el ingeniero Rolando Baldasso, secretario de Obras e Infraestructura de Luján. Y se evaluará luego del invierno, si se incrementa la demanda de nuevas ciclovías, se continuará la de Italia hasta Besares por su vereda Oeste. Noticias que suenan a música celestial en los oídos de quienes eligen trasladarse en bici.

También hubo cambios con respecto al tema del estacionamiento. Desde el día de la Patria, sólo se puede estacionar de un solo margen en Loria. Al cierre de esta edición se está evaluando si será sobre vereda Este u Oeste. En Italia sobre el Oeste, desde la
plaza hasta las vías; y desde allí hasta Besares en ambos costados. “Esto será así hasta conseguir estacionamientos privados que
nos permitan erradicar el estacionamiento sobre la vereda Este”, explicó Lucena.

También se han previsto puntos de carga y descarga, como en el caso de la verdulería de Don Aporta, “y se hará cumplir la restricción horaria para los proveedores de comercios, rescatando la ordenanza respectiva”. (N.delaR.: ordenanza que nació fruto del Plan de Ordenamiento realizado en conjunto por la Unión Vecinal Chacras de Coria y el municipio en el año 2008). Además, con la idea de resolver el conflicto de vieja data que provoca en horas pico la entrada y salida de los alumnos del Colegio San Nicolás, en estos días se están organizando reuniones con autoridades de la institución.

Finalmente, ya comenzaron las obras en el derivador de la intersección entre Besares y Darragueira, para ordenar la circulación vial en esa esquina. Obra que también corre por cargo del emprendimiento Darragueira Park, coordinado por el municipio.

Calle Loria.

Dicen los vecinos

“Luego de la implementación del cambio de sentido de las calles Italia y Loria todos los chacrenses nos vemos con menos alternativas de circulación. Antes podíamos optar por Loria en los momentos complicados de calle Italia (entradas y salidas del colegio San Nicolás, por ejemplo). Ahora todos los chacrenses estamos obligados a padecer las congestiones de Italia ya sin ninguna
chance de evitarlas. Y ahora a las congestiones de Italia en sus horarios difíciles se suman las de Besares, Víctor Delhez y Roberto de la Motta. Tampoco hay ya opciones para evitar los ómnibus: ahora también están por Besares y Loria”. Elena de la Vega

“Estoy a favor de esta nueva medida. Creo que es importante educar al ciudadano y que esto sirve para ordenar y descongestionar el tránsito de Chacras. Mientras se pueda estacionar, me parece positivo”. Carolina Díaz

“Me parece que estaría bueno que en calle Aguinaga se pudiera estacionar de ambas manos”. Luciana Esponda

“Mientras se pueda estacionar en ambas calles considero que el cambio está bueno. Además propondría que la calle 6 de setiembre fuera de una sola mano -en sentido Oeste-Este para completar el recorrido”. Claudia Adaro

“Loria, Delhez y De laMotta fallecieron. Se arruinaron las pocas calles tranquilas que quedaban en Chacras. Los micros circulan a alta velocidad. Italia tampoco se favoreció ya que al ser comercial hoy pasa menos gente. Que esta calle se haga cargo de sus pecados y solucione los problemas urbanísticos que engendró, sin perjudicar otras arterias como Loria. De todas maneras, quiero expresar que aunque considere que lo hecho puede reverse, mejorarse y cambiarse, es impresionante las mejoras y el avance que Chacras ha experimentado. Se nota preocupación por el pueblo. Es muy agradable la atención en la Delegación; impecables asistentes municipales y policiales. En fin, todo está mucho mejor”. Rodolfo Cugnini


5 Comentar este artculo

  1. Olga Corinaldesi Dijo:

    Considero que es de gran importancia el ordenamiento del tránsito para solucionar situaciones que complican en horas pico a tanto a vecinos,comerciantes y medios de transporte, en mi opinión creo que debió primero intentar regular el estacionamiento respecto a una sola mano en ambas calles,Italia y Loria,y hacer cumplir las pintadas amarillas que prohiben el estacionamiento. Además, autoridades del Colegio San Nicolás debe implementar su propio ordenamiento para solucionar de manera óptima pactando con los padres el respeto en el estacionamiento y el tiempo de los demás que circulamos por Italia.

  2. Olga Corinaldesi Dijo:

    Considero que es de gran importancia el ordenamiento del tránsito para solucionar situaciones que se complican en horas pico tanto a vecinos,comerciantes y medios de transporte, en mi opinión creo que debió primero intentar regular el estacionamiento respecto a que sea el mismo de una sola mano en ambas calles,Italia y Loria,y hacer cumplir las pintadas amarillas que prohiben el estacionamiento. Además, las autoridades del Colegio San Nicolás debe implementar su propio ordenamiento para solucionar de manera óptima pactando con los padres el respeto en el estacionamiento y el tiempo de los demás que circulamos por Italia.

  3. Gilda Giardini Dijo:

    Me parece perfecto el reordenamiento que a realizado el municipio hasta,el momento….pero considero que se debe tener en cuenta la entrada y salida del colegio San Nicolás que sea por la calle de atrás o sea Víctor Delhezy por favor no descuidar el cruce de Pueyrredon con Viamonte ! Super congestionado y peligroso como la calle Pueyrredon que no tiene banquinas y los autos camiones etc circulan a gran velocidad ! Próximo paso para el municipio….Gracias !

  4. Roberto Salcedo Dijo:

    Acuerdo con el comentario, lo que se ha hecho con el transito en Chacras de Coria es realmente un desastre.
    La gente que diseño este engendro no tiene idea de lo que debe ser la circulacion en un pueblo como Chacras de Coria, han logrado en muy poco tiempo destruir la paz, la circulacion y sobre todo lo que es este pueblo centenario.
    Muchos intendentes quisieron hacer algo y fallaron, pero nadie fue tan destructor como el actual Sr, De Marchi.
    Cual fue el objetivo? Que trabajos se tuvieron en cuenta? Que estudio se hizo? a Quien se escucho? a los genios que dicen ser expertos, que llegaron a Chacras de Coria hace tres dias y creen que son los fundadores?
    Si se levantaran los que con esfuerzo, cariño y sacrificio lograron construir este verdadero ex paraiso, seguramente se expresarian con terminos no muy felices.
    Ing, Roberto Salcedo

  5. Hernan Dijo:

    Buen día. Coincido que había que hacer algo para ordenar el transito , pero deberían haber probado primero con poner un solo lugar de estacionamiento en ambas calles ITALIA Y LORIA. Si funcionó en los alrededores de la plaza departamental , por que no lo hicieron en las calles???? La verdad que no entiendo a la gente del municipio. DEBERÍAN VOLVER ATRAS

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