Categoría | Destacados, Editorial

Editorial: Seamos amigables con Chacras

En agosto del año pasado titulamos la editorial: ‘Sobre la amistad a ultranza’. En el último párrafo decíamos: “En nuestro caso, particularmente en Chacras de Coria, sería indispensable amigarnos con nuestro pueblo. Desde hace algunos años vemos con indiferencia el deterioro que éste viene padeciendo. Como si lo hubiésemos dejado de querer, como si él nos hubiese hecho algo a nosotros para dejar de quererlo, para no sentirlo más como un amigo. Y así transitamos por sus veredas rotas, por sus calles atestadas de camiones y autos vociferantes de bocinas, con la indiferencia propia del que no rememora a un amigo de toda la vida. Nuestro pueblo no tiene culpa alguna, somos nosotros los que dejamos de ser amigables con él. Pero siempre hay alternativas de reconciliación. No es un mero pedir perdón por las omisiones o errores ya cometidos, sino de abrazarlo y  encarar una nueva relación para que Chacras vuelva a ser aquel fantástico pueblo amistoso.”

Transcribimos este párrafo porque pensamos que es muy conveniente para reflexionar hoy. El 24 de mayo comenzó a implementarse el cambio de sentido de marcha de calles Italia y Loria.  Dentro del programa de ordenamiento territorial que lleva a cabo el municipio de Luján era una prioridad el tema del tránsito en nuestras calles. Todos somos conscientes de que la cantidad de vehículos que circulan por arterias muy angostas y con estacionamiento permitido en ambas manos es un serio problema que de algún modo había que resolver. Y bien, la comuna tomó la decisión de que calle Italia fuera mano de sur a norte y Loria a la inversa. En principio debemos esperar un tiempo para ver resultados. Algunas voces hay a favor y otras en contra de esta medida. Todo cambio implica un reacomodamiento, una adaptación a “lo nuevo”. Es obvio que la saturación vehicular no disminuirá sólo porque unos circulen de norte a sur y otros de sur a norte. Claro que habrá un poco más de agilidad en el tránsito en ambas calles. Dentro de esta reforma, necesariamente, había que restringir algunos lugares permitidos para el estacionamiento.

Las normas que adopta el municipio deben atender al bienestar general y por ende no puede adecuarse a cada necesidad en particular de cada individuo. Lo que no puede regular ninguna reglamentación oficial es nuestra forma de pensar y actuar. Es notable que varios de los vecinos consultados por Correveidile sobre este tema coincidan en el tema del estacionamiento. Parecería que preocupa menos el sentido de circulación que los sitios permitidos para estacionar. Insistimos en llegar con nuestro vehículo, si es posible, hasta la misma puerta del comercio al que vamos. No entendemos que si hay pintada una línea amarilla en la calle no debemos estacionar. Siempre para lograr el bien común debemos resignar alguna necesidad individual.

Como decíamos al comienzo todo cambio requiere de una adaptación paulatina. Era necesario intentar ordenar el caótico tránsito en Chacras. Ahora démonos un tiempo de espera para ver resultados. Confiamos en el buen criterio de las autoridades para modificar lo que no funcione adecuadamente. De igual modo queremos confiar en la buena disposición de los vecinos para aceptar nuevas reglas.

Intentemos ser amigables con Chacras. Si puede use menos el auto. Camine o transite en bici. Es muy saludable.

Vecinas que hacen sus compras caminando.

1 Comentar este artculo

  1. Silvia Bramonti Dijo:

    Totalmente de acuerdo con la nota…
    Con mi hermana caminamos todos los dias y de paso hacemos las compras…y vivimos en calle Alzaga.

Deje su comentario