Categoría | Cultura, Destacados

De cómo Nacho llevará La Boca a los Estados Unidos

Ignacio Barone, nacido en Chacras y hoy radicado en La Boca, integra el grupo de adolescentes que pronto viajará al país del Norte en calidad de “embajadores” del Museo Quinquela Martín, en el marco de un programa colaborativo de intercambio cultural.

La Boca a los Estados Unidos pasando por Chacras. El Riachuelo, catalogado entre los diez ríos más contaminados del mundo, es investigado y revalorizado por los alumnos boquenses.

Se trata de un proyecto artístico de alumnos de distintas escuelas del famoso y pintoresco barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires, nucleados y seleccionados por el Museo Quinquela Martín, que trata sobre la valoración del patrimonio cultural del barrio y la investigación sobre la problemática local del Riachuelo, uno de los cursos de agua más contaminados de nuestro país –y entre los peores diez del mundo-.

El proyecto fue seleccionado para participar del programa “Museos Conectar: ​​Construyendo Comunidades Globales”, impulsado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y administrado por la Alianza Americana de Museos. Dicho programa, destinado a jóvenes, mujeres y otros grupos desatendidos, promueve a través de proyectos de intercambio dirigidos por museos, el compromiso y la participación de los vecinos, al mismo tiempo que muestra el importante rol de los museos como espacios culturales de la comunidad en que se insertan -teléfono para nuestras autoridades mendocinas, ya que los principales museos de Mendoza se encuentran cerrados.

En este caso, el intercambio se produce entre el Museo Quinquela Martín de nuestro país, y el Museum Center at Five Points de Cleveland, en Tennessee, EE.UU, promotores del proyecto “Caminos de agua: conectando comunidades”, ya que ambas localidades se desarrollan sobre la ribera de un río y comparten la problemática de su contaminación. Estas instituciones se repartirán 50 mil dólares para capacitar a los alumnos seleccionados de escuelas y talleres artísticos del lugar, siendo ésta la primera vez que un museo argentino participa del concurso internacional.

Compromiso y sostenibilidad

Los jóvenes participantes tienen como objetivos concientizar a sus comunidades sobre el manejo sustentable del agua y, en el caso de los argentinos, proponer estrategias innovadoras para la recuperación del Riachuelo, además de potenciar su identidad barrial y hacer conocer más allá de nuestras fronteras el patrimonio cultural del Quinquela Martín. Una especie de “embajadores de La Boca”.

Entre ellos, Nacho Barone de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, hijo de nuestros pagos chacrenses, fanático de la obra de Benito Quinquela Martín, y habitué del museo, nos cuenta que la intención del proyecto es influir para que “se recupere el Riachuelo, que fue el gran potenciador de esta zona; difundir el patrimonio del Museo y, de esta manera, que La Boca sea revalorizada, como lo hizo justamente Quinquela Martín. Él fue el gran benefactor de esta “pequeña aldea” como la llamaba. Mostró cómo un barrio de clase trabajadora puede llegar a brillar en todo su esplendor. Con sus cuadros llevó por el mundo a cada trabajador de La Boca, además de todo lo que hizo desde lo social: creó escuelas, centros de asistencia sanitaria y culturales, entre otras muchas obras”.

Hace un par de meses estuvieron allí los ocho chicos estadounidenses, que recorrieron el Riachuelo, se impregnaron de la idiosincrasia de ese barrio porteño y “quedaron muy deslumbrados con la vida cultural de Buenos Aires”, cuenta Nacho. En el mes de junio próximo será el turno de los nueve argentinos para visitar el museo de Cleveland, donde pintarán un mural temático. Luego ambos grupos desarrollarán una campaña gráfica y publicarán información en las redes sociales.

Por último, Nacho agradeció al director del Museo, Víctor Fernández, que es “quien más reinvindica el pensamiento de Benito Quinquela Martín y esto es lo que yo más anhelo: generar ese amor y compromiso entre la gente del barrio y que La Boca vuelva a brillar”.

Nacho Barone con su grupo en el Quinquela Martín.

Deje su comentario