Categoría | Destacados, Municipales

Feliz cumpleaños, Luján

El 11 de mayo los lujaninos estamos de fiesta. El departamento cumple 162 años desde su creación, allá por 1855, cuando la población íntimamente asociada al Santuario de la Virgen de Luján fue reconocida oficialmente bajo el nombre de “Villa de Luján”, y el lugar adquirió rango de departamento.

11 de mayo. 159° aniversario de Luján de Cuyo.

La vida institucional de Luján ha estado ligada desde siempre a lo religioso. Su origen y su nombre nos remontan a una historia de principios del siglo XVIII, que relata la ofrenda de un tropero, Don Pedro Molina de Vasconcelos, a la Virgen de Luján.

El hombre era dueño de carretas y en uno de sus viajes a la Capital por asuntos de negocios enfermó de gravedad. Como había oído sobre las gracias y milagros de la Virgen de Luján, decidió invocar su auxilio divino y le prometió ser apóstol y pregonero de su devoción entre sus paisanos de Mendoza, si curaba su mal.

Al recuperar su salud, el tropero no olvidó su promesa y volvió a su tierra natal con una imagen de la Virgen de Luján. El oratorio primero y luego la capilla que se edificó en su nombre en el siglo XIX, fueron los antecedentes inmediatos de la creación del departamento. Gracias a su devoción, los lugareños comenzaron a levantar sus casas alrededor del santuario, dando lugar al nacimiento de la villa de Luján.

Transcurrieron 162 años desde la fundación del departamento y entre otros signos de nuestra identidad hoy nos presentamos como Tierra Malbec porque en estos terruños se concentra el mayor porcentaje de la cepa emblemática de Argentina y ese valioso patrimonio nos permite producir y comercializar vinos de gran estirpe, que exhiben orgullosos su origen lujanino aquí y en todo el mundo.

Cada cumpleaños es una oportunidad para mirar hacia atrás y entender de dónde venimos. Es un momento ideal para hacer un balance. Y es una fecha clave para renovar el compromiso de proyectarnos como comunidad, hacia un futuro mejor.

Deje su comentario