Categoría | Destacados, Municipales

El Voluntariado Legislativo llegó a Luján

Esta instancia pedagógica está destinada a los vecinos del departamento y tiene por objeto estimular la generación de políticas públicas para resolver diversas problemáticas de la comunidad.

El Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, a través de la Concejal Gisela Amorós (Cambia Mendoza), se hizo eco de esta iniciativa de Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano, y propone instrumentarla en el departamento desde el miércoles 3 de mayo, a fin de potenciar la participación ciudadana de sus vecinos.

El Voluntariado Legislativo es un proyecto que ofrece una serie de herramientas técnicas que le permite a los ciudadanos construir políticas públicas y ponerlas a disposición del Concejo municipal, de la Legislatura provincial o del Congreso de la Nación.

Esta iniciativa, orientada a personas mayores de 16 años (especialmente residentes de Luján de Cuyo) tiene como objetivos principales: identificar necesidades y problemas de la comunidad local, propiciar escenarios de diálogo entre la comunidad y la dirigencia política, y construir de forma colectiva y participativa políticas públicas.

Respecto de los conocimientos que esta instancia busca fortalecer sobresale la importancia del voluntariado social y de la participación ciudadana, las nociones básicas para el análisis de problemas, la toma de decisiones y la formulación de proyectos y programas. Asimismo, busca afianzar los conceptos elementales relacionados con el gobierno, la sociedad y las políticas públicas; además de desarrollar contenidos vinculados al Poder Legislativo y a las constituciones provincial y nacional.

“La sociedad necesita y demanda la ampliación y la profundización de la democracia como sistema político y en particular, la democratización de la gestión pública”, señala la Concejal Gisela Amorós, referente directa de este programa en Luján de Cuyo. Y agrega que “una democracia en todo su sentido es justamente aquella cuyas bases están íntimamente relacionadas con el derecho de los ciudadanos de participar individual o colectivamente en la gestión pública”.

Los orígenes…

El Voluntariado Legislativo dio sus primeros pasos en el Honorable Senado de la Nación en enero de 2010; y fue puesto en marcha por la Dirección de Relaciones Institucionales, en conjunto con el Instituto Moisés Lebensohn. La actividad se encuentra enmarcada en la Ley Nacional de Voluntariado Social Nº 25.855.

En Mendoza comenzó a desarrollarse en 2012, en la Honorable Cámara de Diputados provincial, de la mano del Diputado Tadeo García Zalazar (UCR) y la Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano. Hasta el momento, unas 260 personas han sido protagonistas de este Voluntariado Legislativo mendocino, que ha dado como resultado más de 65 proyectos y 2 digestos legislativos.

Los departamentos de Godoy Cruz y Tunuyán están desarrollando actualmente esta valiosa iniciativa de participación ciudadana, y ahora Luján de Cuyo comenzará a construir su propia experiencia.

Metodología de trabajo

El programa del Voluntariado supone una agenda de trabajo de 20 hs. presenciales, más actividades promocionales a realizarse en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo.

Asimismo, contempla dos instancias de formación técnica y tres de identificación de necesidades públicas, estudio y elaboración de la política de acción (ordenanza/ley). A lo anterior, se le suman actividades promocionales de proyectos que determinen los equipos de trabajo.

Vale destacar que todas las actividades serán monitoreadas por voluntarios de ediciones anteriores y especialistas en las problemáticas abordadas.

Calendario de actividades

  • Del 20 de abril al 3 de mayo: ​ Convocatoria e Inscripciones.
  • Miércoles 3 de mayo: Primer encuentro: Presentación del programa. Instancia teórica: “Sociedad, Estado y Políticas Públicas” y “Análisis de Problemas y Toma de Decisiones”.
  • Miércoles 10 de mayo: Segundo encuentro: Instancia teórica “Formulación de Programas y Diseño de Proyectos” y “Sistema y técnica del Poder Legislativo”. Identificación de necesidades públicas y armado de equipos de trabajo ad-hoc.
  • Miércoles 17 de mayo: Tercer encuentro: Elaboración del proyecto legislativo + Puesta en común de avances.
  • Miércoles 24 de mayo: Cuarto encuentro: Elaboración del proyecto legislativo + Puesta en común de avances.
  • Miércoles 31 de mayo: Quinto encuentro: Finalización del proyecto legislativo + ​Diseño de actividad promocional.
  • Presentación de proyectos y entrega de certificados: A confirmar.

Inscripción virtual:​ https://goo.gl/Y0tuQ1

Coordinación general de la actividad: Concejal Gisela Amorós

Asesores a cargo: Sta. Mercedes Ordoñez y Sr. Leandro Fruitos

Contacto por consultas: voluntariadolegislativo@gmail.com

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Está de acuerdo con que Chacras sea declarado poblado histórico?

    Loading ... Loading ...
>
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
26°C
sensación térmica: 26°C
humedad: 36%
 
Correveidile en Facebook

 

abril 2017
L M X J V S D
« mar   may »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Chacrificados

Edición Papel