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Rotonda del Río Seco Viamonte en marcha: ¿Qué pasa en la Panamericana?

La rotonda en construcción estaría funcionando a fines de abril. Se trata de una de las cinco entradas y salidas a Chacras que componen el proyecto mayor de la doble vía en la Panamericana, entre calle Ugarte en La Puntilla y la calle Gobernador Ortiz en Vistalba.

“La salida más rápida es la que contamina menos”, sostiene el arquitecto Oscar Sandes, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, cuando explica el proyecto vial que la Provincia está ejecutando en la Ruta Provincial 82 -“aunque en realidad es la 81”, asegura el funcionario-,  popularmente llamada la Panamericana. Y la idea que moviliza a los funcionarios provinciales es la de descomprimir, ordenar y “tranquilizar” el caótico tránsito de nuestro distrito.

La “rotonda del Zanjón” en ejecución, ubicada sobre calle Benito de San Martín, se encuentra enmarcada dentro de un proyecto más ambicioso para mejorar y rediseñar los ocho kilómetros que existen entre la entrada a La Puntilla, en calle Ugarte frente a la estación de servicio, y la calle Gobernador Ortiz, pasando la zona de los boliches, en Vistalba.

Para ello, además de la inversión en iluminación  y señalética -“ que enfatice la circulación con respeto”-, en el tramo en cuestión se han diseñado cinco posibilidades de entrada o salida a la Panamericana -“una especie de peine hacia el Este”-, define Sandes. A saber: la recientemente habilitada del semáforo frente al camino de la Unión, en el Pedemonte; la de calle Pueyrredón; la rotonda del Río Seco en construcción; la de los Caracoles y la futura rotonda sobre la calle Ugarte, en La Puntilla.

Zona con gran caudal de tránsito

La obra en marcha, ubicada sobre el zanjón del Río Seco Viamonte y que conectará la Panamericana con calle Mitre y Besares, fue resistida por muchos vecinos cuando se planteó la posibilidad de  construirla hace unos años, porque se temía que fuera una vía de inducción de más tránsito hacia adentro de nuestro pueblo. Sin embargo, conociendo esto, el administrador de Vialidad Provincial asegura que ello no sucederá y que la rotonda ha sido planteada como medida urgente para “descomprimir el tránsito y ordenar el grave conflicto vial en el tramo entre los Caracoles de Chacras y Guardia Vieja”.

“Teníamos dos opciones”, relata Sandes: “Esperar a que se habilitara la rotonda de Ugarte –posiblemente a fin de año- o tomar urgentemente tres o cuatro medidas provisorias para tranquilizar cuanto antes el tránsito por esta vía que se encuentra muy colapsada, especialmente en horas pico”.

Y es que, según cuenta el funcionario, de ocho mil vehículos que circulaban por la Panamericana hoy son casi 27 mil. Pero además, y esto es evidente, el mayor problema es la falta de conciencia por el otro y de respeto por las normas de los automovilistas.

Sandes remarca la necesidad de que se entienda que la Panamericana no es una autopista, sino más bien una vía de circulación de características similares al carril Cervantes o el Sarmiento de Godoy Cruz. “Por ser una calle citadina la velocidad de circulación debería ser de  60 km. por hora”, algo casi irreal si observamos la alta velocidad con que se trasladan los vehículos por allí.

La doble vía

El proyecto ejecutivo de la doble vía La Puntilla-Vistalba se espera que esté terminado para fin de año, por eso aún no ha sido valorizado. Pero ya están en marcha las expropiaciones necesarias como define el anteproyecto de la obra.

Comprende, además, una inversión en iluminación de $4.800.000 -incluido el mantenimiento por dos años-, la construcción de las dos rotondas antedichas -Zanjón sobre Benito de San Martín y Ugarte- y la apertura del bulevar que continua la conexión del Corredor del Oeste y Panamericana hasta la calle Paso.

Con un costo de $ 660.000 la rotonda provisoria frente a la cancha de Chacras estaría habilitada a fines de este mes de abril. Y a fin de año, la de calle Ugarte en La Puntilla.

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