Categoría | Municipales

Recolectaron 300 kilos de basura del Parque Provincial Cordón del Plata

La campaña fue oordinada por el cuerpo de guardaparques y realizada junto a voluntarios que frecuentan el lugar.

Fuente: Diario UNO

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial coordinó -en conjunto con otros organismos públicos y privados- una campaña de limpieza en la Quebrada de Vallecitos del Parque Provincial Cordón del Plata. Participaron 67 colaboradores, que recolectaron más de 300 kg de residuos, en un área aproximada de 95 hectáreas.

Este operativo forma parte de una estrategia de concientización y educación ambiental que permitirá atacar las causas de la gran acumulación de basura en uno de los paisajes naturales más bellos de nuestra región. Dada la necesidad del manejo de la limpieza de esta reserva y de los resultados del operativo, se decidió realizarlo dos veces al año: en noviembre, al comienzo de la temporada alta, y en marzo, al finalizar. Igualmente se evalúa replicar esta campaña en el segundo ingreso más visitado del parque: la Quebrada de la Manga.

Debido a que esta área natural protegida recibe público específico de actividades de aventura como acampe de montaña, trekking, andinismo, escalada y senderismo, entre otras, es considerada una escuela de montaña en la provincia, por sus cerros, que presentan distintas dificultades y alturas, que van desde 3.000 a 6.000 msnm.

La limpieza abarcó varios campamentos de la reserva –Veguitas, Veguita Superior, Piedra Grande y Salto de Agua–, senderos entre campamentos, la base de los cerros Adolfo Calle y Stepanek, Camino de las Mulas y arroyos de Veguitas y de Veguita Superior, El Tapón y El Infiernillo (camino entre Piedra Grande y Salto de Agua), centro de esquí y Quebrada del Estudiante.

Sobre cauces temporales y permanentes de agua fueron colectados principalmente materiales plásticos (bolsas, envoltorios, botellas, sachets, etc.), mientras que en los senderos se encontraron papeles, apósitos y residuos derivados de celulosa. En los campamentos, se limpió todo tipo de materia orgánica, papeles, apósitos, plásticos, envases metálicos, y en las adyacencias del centro de esquí se levantaron además latas y otros elementos metálicos. Se extrajeron también muchas bolsas plásticas y papeles enganchados en las ramas de los arbustos nativos.

La organización de esta iniciativa estuvo a cargo de un equipo de la Dirección de Recursos Naturales Renovables que incluyó guardaparques, personal del Departamento de Educación Ambiental y de la Unidad de Uso Público del Área Técnica.

En la jornada de limpieza participaron alumnos de la Tecnicatura de Conservación de la Naturaleza, de la Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña, del Grupo Vallecitos sin Basura, refugieros de la zona, del grupo de Ecosenderismo, de la Municipalidad de Luján de Cuyo, voluntarios en general. Además, funcionarios y personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. También colaboraron de los renombrados guías de alta montaña Juan Molina y Ulises Corvalán.

Colaboraron con insumos, logística y personal una serie de organismos públicos, como la Patrulla de Rescate de la Provincia, el Servicio Coordinado de Emergencia de la Provincia y la Municipalidad de Luján de Cuyo. También prestaron su apoyo para la concreción de un sorteo y un ágape al cerrar el operativo refugieros, comercios de la zona y negocios de equipamiento de montaña.

Deje su comentario