Categoría | Cocinarte, Destacados

Cocina rica, fácil y muy sana: Verano de tartas

Ricas, muy fáciles de preparar, las tartas siguen siendo las reinas de la cocina práctica y tentadora a la vez, difícil de rechazar y para todos los gustos.

Ellas nos permiten disfrutar el placer de la comida casera y saludable -aún cuando no tengamos mucho tiempo para dedicarle a la cocina- ya que es posible dejarlas preparadas previamente o armarlas rápidamente antes de servir.

En esta ocasión, Manuela Aguinaga nos enseña una versión con harina integral y verduras, ideal para preparar en primavera, cuando existe superávit de vegetales ricos. Osteópata, empresaria de conservas caseras,  vegetariana desde los quince años y amante de las cosas ricas, ella sabe de cocinar sano sin renunciar al sabor.

Para preservar la salud, cuidando corazón y arterias –anque también silueta- la cocinera recomienda no agregar grasas animales como quesos rallados, jamón o panceta, yemas de huevo o manteca. Realmente no le hace falta, además. Tal vez un poquito de ricota o queso fresco. Créanos que así como se la contamos sale buenísima.

La tarta de Manuela

Realizada con una masa diferente de harina integral, sabrosa y muy sanita, más un delicioso relleno de verduras crudas que se cocinan en su hábitat de masa con todo su esplendor, a esta tarta no hace falta agregarle ni siquiera queso rallado para darle onda –además éste suma una alta proporción de grasas saturadas, colesterol y sodio-.

Al utilizar las verduras crudas, no sólo aportamos sabor, sino que conservan todos sus minerales y vitaminas intactas. Por lo tanto,  no duplique la cocción hirviéndolas antes. Déjelas que se cocinen en el horno solamente, en su propio vapor dentro de la masa.

Ingredientes

300 gr. de harina integral extra fina –o 250 de integral fina y 50 de blanca-

1 chorrito de aceite de girasol de primera presión –si no tiene, use el común nomás-

Agua tibia, sal y pimienta

Verduras a elección

Opcional: ricota o queso fresco, cantidad a gusto.

Preparación

Preparar la masa mezclando la harina con el agua y el chorrito de aceite. Amasar hasta que quede armada la masa, no mucho tiempo para que quede crocante y no demasiado finita.

Forrar un molde más bien alto para poder hacer derroche de verduras en el relleno.

Acomodar el festival de vegetales, comenzando por una capa de cebollas –para el jugo-, rodajas de zanahorias –más duras- e ir intercalando en capas todas las demás que tenga o se le ocurra. Queda muy rica con hojas de acelga o, como en este caso, con espárragos y champiñones. No olvide rodajas de pimiento rojo y el broche sano de la especialista: semillas de sésamo y de lino.

Cubrir con la tapa, pincharla con tenedor para que no se deforme y al horno durante 30’ aproximadamente.

Después nos cuenta si no andan bien lo sano con lo riquísimo.

Deje su comentario