Categoría | Municipales

Concejo Deliberante de Luján de Cuyo: Cierre y balance 2016

Finalizó el período ordinario de sesiones del año en un ciclo de adaptación al contexto social y político del municipio, desarrollando sus obligaciones como cuerpo deliberativo y sumando acciones de vinculación institucional y comunitaria.


Conformado por cinco bloques pertenecientes a diferentes representaciones políticas, con un total de 12 bancas de concejales elegidos por la comunidad lujanina, la presidencia del HCD es conducida por el Dr. Enrique Isuani, parte del Bloque Cambia Mendoza, junto al contador Rodrigo Solorza, el Dr. Claudio Rosello y las concejales Alicia Beningaza y la Dra. Gisela Amorós.

Además, el HCD está integrado por el Dr. Javier Pelegrina y Mauricio Pacheco (Bloque FPV-P. Justicialista); los ediles Facundo Terraza y Nicolás Córdoba (Bloque FIT-P. Obrero); Silverio Gatica (Bloque Frente Renovador UCR), Dr. Andrés Retamales (Bloque Todos Unidos por Luján) y Juan Manuel Rosales (Bloque Partido Solidario).

A fin de reflejar el trabajo realizado durante el año, donde la labor comienza en la propuesta de proyectos para tratar en comisiones internas, y resolver su aprobación o rechazo en sesiones ordinarias, se presenta un balance de lo más importante del período 2016, teniendo en cuenta que se trataron 1817 expedientes, se sancionaron 9 declaraciones departamentales, 31 decretos, 519 resoluciones y 292 ordenanzas.

Lo destacado de la comisión de Obras Públicas fue el proyecto de resolución del Nuevo Ordenamiento Territorial de Luján de Cuyo, del que se conectan otras ordenanzas referidas a los cambios de zonificación. Además se aprobaron proyectos para la urbanización de barrios, asfalto de calles, regulación de lotes baldíos, conformación de red cloacales en el marco del Plan de Hábitat Nacional, como también expedientes que comprendían la factibilidad para la realización de obras en general. Uno de los últimos proyectos presentados a ejecutar es la regulación de instalación de estructuras y antenas de telecomunicaciones.

En lo que respecta a la Comisión de Salud, Familia y Minoridad, Cultura y Educación, se subraya el ‘Programa de Luján sin Violencia’, la conformación de una comisión especial de Género y la aprobación del ‘Programa Municipal de Protección de Género y Familia’, en una coyuntura necesaria de abordaje interinstitucional. Se suman otros proyectos, como las campañas de Médula Ósea, de Prevención y Concientización de la Gripe A, y del Dengue/Zika. Además, fue aprobado y decretado el proyecto sobre Guardias Pediátricas para ser implementado en los centros de salud de Luján.

Respecto a Medio Ambiente, se aprobaron los proyectos de ‘Plan extraordinario de Espacios Verdes para esparcimiento y educación de la niñez’, la resolución para la campaña de Concientización sobre manejo de residuos eléctricos; y la ordenanza sobre ‘Ruidos Molestos’, en la que se determina multa para vehículos que no cumplan con los decibeles permitidos, entre otras propuestas.

El trabajo de la Comisión de Peticiones y Asuntos Institucionales estuvo abocado al tratamiento de expedientes y notas diversas, de la que surge la adhesión a la ley nacional de tránsito para creación de licencias de conducir. Por su parte, en Presupuesto y Hacienda se trató el presupuesto municipal, el estacionamiento medido, tarifarias, planes de pago en el marco del Plan de Regularización de Deudas, beneficios a jubilados, sanciones por infracciones en la vía pública, entre otros temas.

Se cumplimentaron varias declaraciones de interés departamental, como el Centenario de la Sociedad Española; la declaratoria a la Biblioteca Alberdi; la trayectoria del escritor Rodolfo Braceli; el reconocimiento de libros de escritores lujaninos; la declaración del Mural de Malvinas y Paseo del Veterano; y la Semana del Parto Respetado, son algunas de las más visibles. En el marco de las sesiones ordinarias, también se realizaron algunos homenajes a personalidades y ciudadanos destacados de Luján.

1 Comentar este artculo

  1. N.GARAY Dijo:

    Hoy consulté este diario porque es fantastico para el vecino de Chacras, y muy leído en Luján, interesante transmitirle a los Consejales que la propuestas son muy buenas, pero
    desgraciadamente no trabajan para lograrlas, hacen vista gorda a la ocupación de terrenos del ferrocarril a lo largo de la ruta 40, que cuando se den cuenta el daño que se hace al medioambiente, solo con beneficio de los que organizan las ocupaciones. Va a ser muy tarde, probablemente el ocupa sienta que todo esta bien y se quede en nuestra casa, porque ellos si tienen derechos. Respecto a ruidos molestos, una ironia y desconocimiento: y sino tomen el trabajo de circular por calle quintana hoy 27/1 y mañana y expliquen a los vecinos como pueden autorizar esa fiesta con semejante contaminacion sonora. Cuiden nuestro departamento, cuiden nuestros vecinos No son Reyes son ciudadanos que pusimos nosotros tambien ciudadanos a administrar. Empiecen y lo valoraremos en la urnas Gracias

Deje su comentario