“El Estado en tu Barrio” facilitó más de 770 mil trámites a vecinos de zonas desfavorables

Más de 770 mil trámites se realizaron a través de El Estado en tu Barrio, el programa federal que el Gobierno lleva adelante junto a las provincias y los municipios para acercar a los vecinos de zonas en situación de vulnerabilidad social los servicios y prestaciones de distintos organismos oficiales.

Se trata de una acción coordinada que reúne en un mismo lugar las delegaciones del Estado para que la gente pueda realizar los trámites en forma gratuita, rápida y ágil. Desde que en marzo se puso en marcha ese programa, hubo un total de 254 acciones en doce provincias, donde los vecinos gestionaron casi 170.000 DNI; más de 133.000 beneficios sociales y más de 92.000 ingresos a la tarifa social.

Profesionales de la salud llevaron a cabo también controles en medicina general, pediatría, odontología, ginecología y obstetricia; se realizaron radiografías y mamografías y se aplicaron 66 mil vacunas correspondientes al calendario obligatorio. Del mismo modo, se concientizó a la gente sobre prevención de adicciones, riesgo cardiovascular, enfermedades respiratorias y las que vienen afectando a pobladores de zonas cálidas como dengue, zika y chikungunya.

Los vecinos pudieron tramitar la Asignación Universal por Hijo y realizar cuestiones vinculadas con los servicios a jubilados y pensionados ante la Anses y el Pami. Además, 95.000 chicos participaron de las actividades que impulsan los ministerios de Cultura y de Educación. Los diferentes puestos proveen información sobre defensa contra la violencia de género, y dan asesoramiento relativo a planes de empleo, capacitación profesional y acceso a la justicia.

Incluye asesoramiento respecto de blanqueo laboral, servicio doméstico, la posibilidad de realizar trámites de devolución del IVA y tramitar la tarjeta SUBE. En todos los casos, a las prestaciones nacionales se les suman las que brindan los programas de atención de las administraciones provinciales y municipales en cada lugar como parte de la tarea coordinada.

La iniciativa del Gobierno comenzó en marzo en municipios del conurbano bonaerense y luego se expandió a otras once provincias, con la prioridad puesta en aquellas que forman parte del plan Belgrano. El Estado en tu Barrio ya prestó asistencia en ciudades de Buenos Aires, Jujuy, Misiones, Salta, Chaco, Tucumán, Corrientes, Catamarca, Santa Fe, Santiago del Estero, Rio Negro y La Rioja.

Además, de los puestos móviles que se instalan en diversos puntos de diferentes ciudades, el Tren Argentino que depende del Ministerio de  Desarrollo Social forma parte del programa a través de una formación con diez vagones especialmente remodelados como oficinas.

Los servicios alcanzan a todos los componentes de un grupo familiar, padres, hijos y abuelos.

En el interior del país el programa ha sumado prestaciones adaptables a la realidad de cada zona o región, como en el caso de las comunidades rurales, en las que el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría del Agricultura Familiar, atiende la tramitación del Monotributo Social Agropecuario.

Además, en el Conurbano sumó un stand del Mercado Central para que los vecinos puedan comprar  frutas y hortalizas  al mismo precio que en ese centro de abastecimiento y comercialización.

Los detalles de El Estado en tu barrio se pueden conocer ingresando en http://www.casarosada.gob.ar/elestadoentubarrio/

Deje su comentario