Categoría | Deportes, Destacados

Sudamericano de yudo: Baltasar Funes obtuvo la medalla de bronce

Por José Félix Suárez  -  Especial para Correveidile

No pudo ser más feliz y consagratorio el debut internacional de Baltasar Funes, que logró la medalla de bronce en el reciente Campeonato Sudamericano Infantil de Yudo con sede en Asunción, Paraguay. El pequeño “Balta”, conocido como “El Rey Mago del Yudo”, como lo bautizó nuestro periódico hace poco más de un año en ocasión de su primer reportaje, integró por primera vez la Selección Argentina y clasificó tercero en una nueva demostración de sus notables condiciones  técnicas en categoría Infantil A, que es hasta los 31 kilos.

Nuestro cada vez más exitoso vecino de apenas 11 años de edad, vive en el Boulevar Los Olivos de Chacras, es alumno de 5to. grado del Colegio Integral El Huerto de Godoy Cruz, representa al Club Andes Talleres e integró el plantel nacional de 54 yudokas de entre 11 y 14 años de edad que viajó a Asunción. También practica gimnasia deportiva y jiu-jitsu y habitualmente entrena dos veces por semana con sus profesores Néstor Tejerina, Gustavo Manzano y Fabián Estévez. En el Sudamericano fue dirigido por Nicolás Diez que es el entrenador nacional.

Baltasar comenzó a practicar yudo cuando tenía cuatro años y hasta los ocho lo hizo de manera recreativa y formativa. En 2014 obtuvo su primer título de campeón argentino hasta 28 kilos en el Apertura de Puerto Madryn (Promocional hasta 26 kilos), también en 2014 su segundo campeonato en el Clausura de Corrientes (Promocional hasta 26 kilos) y en 2015 su tercer anillo consecutivo en Catamarca (Promocional  hasta 28 kilos). También representó a la Federación Mendocina de ese deporte en Santiago de Chile y resultó campeón del torneo Centro de la República realizado en Córdoba. Por otra parte fue el único yudoka mendocino que clasificó para representar a nuestro país en Paraguay, lo que logró en el selectivo previo que se desarrolló en La Punilla, Córdoba, a fines del pasado mes de julio.

“Muy feliz”

A su regreso a Mendoza el pequeño “Balta” conversó con Correveidile para trasmitir sus sensaciones y enorme felicidad. “Estoy muy contento, muy feliz. Hice realidad el sueño de representar a mi país en una competencia internacional y me siento más que orgulloso de haber logrado una medalla de bronce.  Tuve que esperar hasta cumplir los 11 años para alcanzar la edad reglamentaria y poder de esa manera integrar la Selección Nacional. Fue una competencia muy dura y exigente con la presencia de los yudokas infantiles mejor clasificados de toda Sudamérica. De modo especial los chicos de Brasil, que eran los favoritos porque es una actividad que se enseña y se aprende en las escuelas. Mi papá siempre me decía que algún día iba a representar a la Argentina y le estoy muy agradecido por su apoyo y sus consejos. Igual que mi mamá, mi hermanita, mis maestros Tejerina, Manzano y Estévez  y mi técnico nacional Diez. Mi familia, el estudio y el yudo forman parte de mi vida y espero seguir en esta senda”.

Al término de la charla Baltasar comentó la gran emoción que sintió cuando Paula Pareto, a la que conoce, respeta y admira, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. “Ese día me latía el corazón con más fuerza que nunca, igual que ahora cuando subí al podio en Asunción”. ¡Felicitaciones “Balta”, hasta el próximo título!

Deje su comentario