Categoría | Destacados, Salud

El Centro de Salud celebró su 85° aniversario con la realización de un mural preventivo

Un grupo de adolescentes participó de una jornada artística y educativa con la misión de generar conciencia.

Con motivo del 85 aniversario del Centro de Salud N° 38 – Dr. Carlos Levy, un equipo de profesionales proyectó la realización de murales preventivos para contribuir al bienestar bio-psico-social de los adolescentes. En el Centro, este espacio recibe el nombre de “Consejería para Adolescentes” y aborda la salud desde un enfoque integral bajo los pilares de la atención primaria, como son la prevención y la promoción, pero también la calidad de vida, el ambiente físico y cultural, la familia, la escuela o la interacción con sus pares.

A fin de promocionar el espacio amigable para adolescentes, el equipo de profesionales de la institución trabajó esta vez con la Escuela Mosconi N° 4-022 con la colaboración de las docentes Alicia Favaro y Erica Bergotti, y junto a la Escuela Laureana Ferrari de Olazabal N° 4-033 con su directora, la profesora Cristina Livellara. Durante estas jornadas se dio lugar a la escucha y participación de los adolescentes con charlas vinculadas al consumo abusivo intensivo de alcohol, la respiración cardio-pulmonar, la salud sexual y reproductiva, y aspectos vinculados a la nutrición y la alimentación saludable, la violencia de género o la salud bucal.

En relación a estos temas, la licenciada en Psicología Inés Guiñazú sostuvo: “Es importante detectar hábitos nocivos y conductas de riesgo en la etapa de la adolescencia ya que son las que determinarán manifestaciones de morbi-mortalidad adulta. Es en esta etapa donde las acciones de salud tienen la posibilidad de generar cambios sostenidos en el tiempo, por eso el propósito del equipo de salud es acercar a los adolescentes de entre 10 a 19 años al sistema de salud fortaleciendo este lazo a través de su activa participación”.

Luego de las charlas brindadas, los adolescentes propusieron realizar murales con las temáticas abordadas. De esta manera el equipo de salud articuló con la Dirección de Cultura del municipio para que el artista Germán Legrand colaborara en el armado.

Por su parte, la directora del Centro de Salud, doctora Cristina López Frasca destacó: “El Centro de Salud cumplió 85 años en setiembre y qué mejor manera de celebrarlo que a través de la concreción de un proyecto comunitario que apunta a fortalecer y velar por los derechos de las y los adolescentes”.

Sobre la Consejería para Adolescentes

La Consejería para Adolescentes funciona en el Centro de Salud hace menos de un año a través del Programa Provincial y Nacional de Adolescencia y atiende durante toda la semana de 8 a 17 hs., recibiendo cualquier consulta y demanda de los jóvenes.

En el Centro de Salud N° 38 también se llevan a cabo otras actividades comunitarias tales como: abordaje de violencia de género, educación física para la comunidad en general y para mujeres embarazadas para la preparación del parto, vacunación, y diferentes charlas de prevención.

El equipo a cargo de este espacio está compuesto por los profesionales: Dra. Cristina López Frasca (Directora y odontopediatra del Centro de Salud), Inés Guiñazú (Lic. en Psicología), Esther Olima (Lic. en Minoridad y Familia), Lucila Massaccesi (Nutricionista), Leonardo Fidel (Lic. en Trabajo Social), Emanuel Cuevas (Agente Sanitario), Carlos Mendoza y Adrián Lima (Enfermeros).

Además se cuenta a  nivel asistencial con los profesionales: Médico clínico Dr. Raúl Marchetti y Dr. Rubén Framarini, Médico de Familia Dr. Guillermo Calvera, Pediatría Dra. Claudia Carden, Gineco-obstetricia Dr. Enrique Hernández, Diabetólogo  Dr. Nelson Rodríguez Papini, Dermatología Dra. Mirta Gutiérrez, Odontólogo de adultos Dr. David González, Psicólogos Lic. Raúl Balduzzi y Paul Fermani, Profesora de Gimnasia Viviana Fortuna y administrativa Carolina Herrera.

El acceso es gratuito y las actividades se llevan a cabo en el salón de usos múltiples del establecimiento, por lo que se invita a toda la población de Chacras de Coria a participar y a acercarse al Centro de Salud ubicado en Calle Italia 5610 o llamar al teléfono 4-960104.

El grupo de adolescentes a cargo del mural junto con profesionales de la institución y el artista Germán Legrand.

Deje su comentario