Categoría | Cultura

El Parque General San Martín festeja su 120° aniversario

Con motivo del cumpleaños del pulmón verde, tendrán lugar una serie de actividades para destacar su valor histórico y patrimonial.

La creación del Parque del Oeste, como se denominó inicialmente, se impulsó mediante la Ley N° 19 del Gobierno de Mendoza, el 6 de noviembre de 1896, durante la gestión de Juan Cornelio Moyano. El de Mendoza es uno de los parques públicos más relevantes de la Argentina y fue proyectado por el paisajista francés Carlos Thays. Abarca 307 hectáreas cultivadas con especies traídas de todo el mundo, un lago artificial y 82 hectáreas en expansión. A lo largo de su historia el Parque ha sumado una serie de bienes culturales que se destacan por el valor histórico, artístico y paisajístico.

Programa de actividades

Viernes 4 de noviembre, de 17 a 20 hs.

Jornada de charlas a cargo de especialistas nacionales y locales. Lugar: Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano”. Disertantes: Lic. Roxana Di Bello (Investigadora especialista en Historia del paisaje, Bs. As), Dr. Ricardo Ponte (INCIHUSA-CONICET), Dra. Silvia Cirvini (INCIHUSA-CONICET), Dra. Claudia Martínez (INAHE- CONICET) y Mgter. Patricia Favre (UNCUYO).

Sábado 5 de noviembre

Actividades en el Parque:

Circuito 1. Caminata por el Parque. Paisaje y Patrimonio. Con la participación de público en general y docentes y alumnos de las cátedras de paisajismo, ambiente y patrimonio de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad de Congreso. Recorridos por avenidas y espacios significativos. Safari fotográfico y realización de croquis. Exposición de trabajos.

Lugar de encuentro y salida: Portones del Parque. Horario: 11, 17 y 19 hs.

Circuito 2. Tour en bici por el Parque. Recorridos por senderos con patrimonio forestal, arquitectónico y escultórico. Co-organizan el Ente Provincial de Turismo, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Adhieren la Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza y PRO-Bici.

Lugar de encuentro y salida: Portones del Parque. Horario: 11 hs. Duración del tour: 2 horas.

Domingo 6 de noviembre, 19 hs.

Presentación del proyecto de obras de acondicionamiento en el sector histórico de Parque Gral. San Martín. Concierto de Tango en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano”. Grupo: Trío Escolazo.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Algunos de los bienes culturales más relevantes del Parque

Los Portones del Parque: Fueron adquiridos en Escocia a la fundición de “Walter Mac Farlaine & Co” por el Gobierno de Mendoza, para el acceso al Parque General San Martín. Realizados en hierro fundido están coronados por la figura de un cóndor y el escudo de Mendoza.

Los Caballitos de Marly: Se ubican en el eje principal de ingreso, sobre la avenida del Libertador. La copia de los grupos escultóricos es una reproducción de “Los caballos de Marly” que habían sido realizados por Guillermo Coustou para adornar los jardines del palacio de Marly (Francia) y fueron colocados en 1745. Los originales se encuentran en el Museo del Louvre. Los escultóricos mendocinos fueron encargados por el gobierno provincial en 1911 a la firma francesa de Sahores y Ojeda de París, y fue ejecutada por el artista Berthier.

La Fuente de los Continentes: Fue adquirida a fundición francesa “Val d’Osne” a través de la casa importadora A. Moteau de Buenos Aires, que poseían la representación de la firma francesa. En ella se ven representados los continentes: América, Asia, Europa y África. Se dejó de lado Oceanía que hasta poco tiempo antes había sido considerado parte de Asia. La fuente tiene motivos característicos de las fuentes ornamentales europeas de los siglos XVIII y XIX.

El lago del Parque: Tiene un kilómetro de largo por 100 metros de ancho y 2 metros de profundidad. En uno de los extremos se halla la Isla que mira hacia el edificio de Playas Serranas donde está actualmente ubicado el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano.

Monumento al Ejército de los Andes, Cerro de la Gloria: Próximo al parque se ubica el Monumento que rinde homenaje a la gesta libertadora del General San Martín y al Ejército de Los Andes, inaugurado en 1914. Es obra del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari. La base está realizada en piedra traída de la cordillera. De frente y separado de éste cuerpo se halla la figura ecuestre de San Martín, quién con los brazos cruzados sobre el pecho mira hacia el infinito.

Detrás aparece un grupo de granaderos a caballo, 6 de cada lado simbolizando la partida del Ejército (caballos erguidos) y la llegada (caballos cansados). Son 6 de cada lado porque fueron 6 los pasos que el Ejército utilizó para cruzar la cordillera de Los Andes. Alrededor del pedestal hay tres frisos que representan las principales escenas de la preparación del cruce de la cordillera.

Deje su comentario