Categoría | Cultura, Destacados

Teresa Morea: Arte en estado de plenitud

Artista, docente y especialista en jardinería, esta querida vecina encuentra en los colores, la naturaleza y el contacto con su creatividad, fuentes de vida que alimentan su prolífica obra de dibujos y pinturas, de un tiempo a esta parte, centrados en la mujer.

“El dibujo siempre me fascinó y creo haber logrado cosas muy interesantes con él. Con el tiempo incorporé la pintura y también tuve experiencias ligadas a la escultura”, dice en el living de su casa la vecina de Chacras de Coria Teresa Morea de Perín. Nacida en Italia y naturalizada argentina, además de obtener el título de Maestra Normal Nacional, es Profesora de Bellas Artes egresada de la UNCuyo y Especialista en Docencia Universitaria. A su extensa y activa carrera docente, esta mujer dio con los años vida a una producción artística que desde sus comienzos tuvo a la figura humana como tema principal.

“El arte es lo mío y a pesar de no venir de una familia de artistas, mi mamá fue una mujer muy creativa, además de poética y especialista del bordado. Cuando llegamos de Italia con mis padres y mis hermanas yo tenía tres años y fue en la época de posguerra”, recuerda Teresa, quien luego de residir en La Plata pasó su infancia en Mendoza. Una vez casada, se asentó en Chacras de Coria, el lugar donde crecieron sus hijos, su gran jardín repleto de frutos y flores -obra también de sus manos- y los dibujos y pinturas de su autoría.

Atenta a los cambios y el descubrimiento de nuevas sensaciones, esta artista sostiene que su vínculo con las plantas ha influido en su devenir creativo y se cuela en sus papeles y lienzos. “Creo que en cada obra existe un relato muy subjetivo que dejo un poco abierto al espectador  para que incorpore y modifique eso que yo le muestro y lo resignifique”, comenta. “El arte me permite expresar lo que veo, lo que siento y cómo me gustaría que fueran las cosas”, agrega. En esta última etapa su interés central es “la mujer”, su vitalidad, su cuerpo y su esencia, pero también el maltrato que tantas veces se ejerce sobre ella.

Luego de bocetar, Teresa acude a materiales como óleos, acrílicos, crayones y técnicas mixtas que la suspenden en su taller, donde a diario crea la disciplina de conectarse con el arte. Para muchos recordada por su carrera docente en nivel primario, secundario, terciario y universitario, una vez por semana asiste a la Asociación Mendocina de Esclerosis Múltiple, donde brinda charlas vinculadas al arte y la creatividad que la motivan, la enriquecen y la invitan a compartir sus valiosos conocimientos.

Deje su comentario