Categoría | Deportes, Destacados

Patinaje artístico: Marianella y Vicky conmovieron hasta las lágrimas

Las de Marianella Fernández y María Victoria Pepe, “Vicky”, son las protagonistas de dos historias de vida que emocionan por igual cuando se conocen sus limitaciones físicas que para nada impiden sus logros deportivos en el ámbito del patinaje artístico. Es que Marianella y Vicky conmueven hasta las lágrimas cuando realizan su coreografía con sus elegantes y perfectos movimientos como ocurrió en la disputa de la Copa América que se desarrolló en Buenos Aires en julio pasado.

Por José Félix Suárez – Especial para CORREVEIDILE

Las jóvenes deportistas, representantes del Club del Personal del Banco Mendoza y alumnas de la profesora Silvana Martín y su equipo de trabajo integrado por Luis, Cecilia y Carlos Doña, se clasificaron campeonas sudamericanas en sus respectivas categorías. Del certamen internacional, que contó con la presencia de patinadoras de la Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Ecuador, tomaron parte alrededor de 800 deportistas -150 de nuestro país-. Marianella fue la abanderada de la delegación argentina en el desfile y ceremonia inaugural.

Nuestra querida vecina es patinadora no vidente y como este periodista escribió en Correveidile en setiembre de 2013, patina con los ojos del alma, que son los más puros y los más nobles. Tiene 17 años de edad, es alumna del colegio Santa María de Goretti y vecina del barrio Cordón del Plata. Proyecta ser traductora de inglés cuando inicie sus estudios universitarios y como le encanta la música también estudia piano. Su profesora Silvana cuenta que Marianella es la única patinadora ciega del país y explica que lo más importante es marcarle los pasos y ejes para que pueda moverse libremente y en forma independiente en el centro de la pista porque ella aprende al tacto y de ese modo crea sus propias figuras al ritmo de la música para que su ejercicio pueda ser siempre lo más  armonioso y estético posible. En la Copa América fue calificada con el máximo puntaje de 10 en todos sus pasos, por lo que el público la aplaudió de pie y hasta algunos de los miembros del jurado no pudieron ocultar las lágrimas cuando completó su perfecta  coreografía.

Silvana comentó a Correveidile que hace poco se recibió una carta de la Presidencia de la Nación donde transmiten la inquietud de conocer a Marianella y que, a través de la Dirección de Deportes de la Provincia, se le otorgaría un subsidio para representar a la Argentina en el Campeonato Open Internacional de Patinaje Artístico, del  6 al 9 de octubre, en Porto Alegre, Brasil. “Nos pone muy contentos y nos llena de alegría porque nuestra  Marianella es merecedora de todo esto y de mucho más”.

Grande Vicky

Vicky Pepe, quien patina de una manera absolutamente normal pese a que lo hace en inferioridad física, porque a raíz de una malformación nació sin su brazo izquierdo, por lo que puede perder el equilibrio y la estabilidad con mayor facilidad, fue otra de las  grandes figuras de la Copa América. Se clasificó campeona sudamericana en la categoría 3-C con uno de los puntajes más altos del torneo con el mérito de que compitió frente a 32 rivales. Vicky, que el próximo 9 de noviembre cumplirá los 16 años de edad, es alumna del Instituto San Pablo y aspira en el futuro a seguir la carrera de arquitectura. Comenzó a patinar apenas a los cuatro años y a los siete aprendió a atarse los patines con una sola mano. Siempre reconoció que hizo todo con naturalidad, de manera normal y nunca se sintió disminuida o discriminada, con el reconocimiento a sus padres y a sus profesores por el apoyo que siempre le brindaron. Silvana evoca que también fue acompañada por una cerrada ovación cuando en lo alto del podio recibió su medalla de gran campeona.

Posiciones

El Club del Personal del Banco Mendoza fue el único que representó a nuestra provincia en la Copa América y lo hizo con 26  deportistas en sus diferentes categorías en las que se lograron 11 podios. Los más importantes correspondieron a Marianella  Fernández (campeona discapacitada), María Victoria Pepe (campeona categoría 3-C), Pilar Mujica (campeona mini infantil), Sol Jara (campeona juvenil) y Paula Villagra (subcampeona). Tercer puesto: Martina Bellandi, Antonella Giardino, Candela Castillo, Emilia Carrizo y Marina Villagra; Cuarto puesto: Lola Merino, Amparo Villegas, Cecilia Doña, Emilia Videla, Milena Paniagua, Marisa Roig,  Victoria Villegas y Emilia Berselli; Quinto puesto: Delfina Gunche y Guada Aguirre; Sexto  puesto: Belén Olivera, Abril Moreno y Juana Merino y Séptimo puesto: Rocio Guerci y María Clement. Los entrenadores que viajaron fueron Silvana Martín, Luis Doña y Cecilia Doña. A todos nuestras sinceras felicitaciones.

Deje su comentario