Categoría | Municipales

Acciones comprometidas con la violencia de género

En virtud de la ordenanza 12.570-2016, iniciativa  de la concejal Alicia Beningaza y el concejal Tato Rosello, se promulgó el decreto N° 1643 con el fin de crear una comisión conformada con representantes del Área de la Mujer, Educación, Legales, Miembros del HCD y representantes sociales para implementar el Programa Municipal de Protección de Género y Familia.

Inicialmente, se dio marcha al proyecto “Luján libre de violencia”, involucrando al municipio en esta problemática social, por la cual distintos sectores de la sociedad se responsabilicen y apoyen acciones de atención, contención y prevención de violencia de género. Este proyecto aprobado por el HCD se dispone prevenir, atender, capacitar y educar a personas en la atención de casos de violencia de género; como también realizar campañas educativas y preventivas, y atender a víctimas de violencia mediante asistencia médica, psicológica y legal. Este compromiso conjunto supone la interacción con áreas provinciales y nacionales, a fin de lograr una red integral para estos casos.

A partir de este marco normativo, se realizó una reunión en el recinto del HCD sobre violencia de género, para iniciar acciones de capacitación y concientización en Luján de Cuyo, a través de campañas destinadas a personal municipal, comisarías y fiscalías, escuelas y espacios de la juventud. Se pretende trabajar en una comisión mixta que involucre tanto al cuerpo legislativo, como ejecutivo y entes civiles intermedios. En este encuentro estuvieron presentes junto a los ediles iniciadores de este proyecto, la senadora Daniela Garcia, el intendente Dr. Omar De Marchi, el secretario de Gobierno Dr. Sebastián Bragagnolo, el presidente del HCD Dr. Enrique Isuani, la concejal Dra. Gisela Amorós, la directora de Educación Cecilia Páez, la directora del Área de la Mujer Marina Aguilar, la jueza de Familia de Luján Silvia Ceballos, y representantes de la Comisaría de Luján de Cuyo N° 11 y del grupo de la Juventud. Se continuarán realizando estas reuniones a fin de planificar y concretar acciones contra la violencia de género en el municipio, interpelando a distintos ámbitos de la comunidad.

Otro tema: Visita de los cadetes del Liceo Militar a sesión ordinaria del HCD lujanino

Se desarrolló una sesión ordinaria especial en el Salón San Martín de la Municipalidad de Luján con la visita del Liceo Militar General Espejo, con la participación de la banda militar. Este encuentro a cargo del presidente del HCD Enrique Isuani, se desarrolló como modo de vinculación con la comunidad y de visibilidad del trabajo del HCD. Con la presencia de autoridades y miembros del Liceo (Prof. Arnaldo Rubí y Subregente Gladys Rinaldi) y el Grupo de ancianos de la Tercera Edad, el recinto se vistió de gala para la ocasión, halagada por el intendente De Marchi. Los cadetes de quinto año pudieron presenciar la dinámica de una jornada legislativa e intercambiar preguntas con el cuerpo de ediles, que se mostró abierto a las inquietudes de los estudiantes.

Deje su comentario