Categoría | Municipales

El Gobierno busca financiamiento para protección aluvional en Chacras y Vistalba

Se estima que serán necesarios $500 millones para realizar los trabajos de extensión de presas y derivadores que nunca se hicieron en esos distritos lujaninos.

Fuente: Diario Uno

Foto: Diario Uno

Chacras de Coria y Vistalba, distritos lujaninos, no cuentan con protección aluvional por la falta de obras para extender el sistema de presas, derivadores y colectoras correspondientes. Por este motivo, el Gobierno de Mendoza está buscando financiamiento externo, por una suma de $500 millones necesarios para encararlas, a través del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo, con sus bonos verdes.

La cuestión no es nueva ni la promesa tampoco, pero volvió a ser tratado como una de los temas que debe atender esta gestión, antes de terminar su mandato, en las Jornadas sobre la Problemática Aluvional del Área Metropolitana, que organizó la Cámara Argentina de la Construcción junto con la UNCuyo.

El objetivo del sistema de presas de Chacras de Coria es completar el círculo de protección aluvional que tiene la provincia desde el oeste piedemontano, es decir, el colector Las Heras, el azud San Isidro, las presas Papagallos, Maure y Frías, el colector Blanco Encalada y el canal Cacique Guaymallén.

David Cangialosi, director de Hidráulica de Mendoza, explicó que “el sistema de Chacras comprende siete obras, que vienen desde San Isidro hasta Blanco Encalada, e incluye dos presas y cinco trasvases con sus colectoras. El monto que se necesita es de $500 millones y, por ejemplo, la presa más riesgosa es Papagallos, porque tiene un riesgo del 50% de colapsarse en los próximos diez años, y eso hidrológicamente es tremendo”.

Según el detalle de un proyecto que viene dando vueltas desde los años ’80, es necesario construir los diques Chacras, y Sosa, los colectores para ambos diques y, por otro lado, incluir otro colector en Blanco Encalada, más el trasvase de la cuenca Papagallos al dique Frías, que tiene mayor capacidad, y otro trasvase del Maure a Chacras. Los trasvases son útiles en este momento porque tanto Papagallos como el Maure fueron construidos para una precipitación máxima probable mucho menor a la actual.

Ir a nota completa: http://www.diariouno.com.ar/mendoza/el-gobierno-mendoza-busca-financiamiento-proteccion-aluvional-chacras-y-vistalba-20160929-n1252975.html

Deje su comentario