Mediante una ordenanza municipal, el Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo determinó prohibir las carreras de galgos, las riñas de gallos y la exhibición de ponis en lugares públicos. Esto incluye a los paseadores que los fines de semana se hacían presentes en la Plaza de Chacras.
La ordenanza 12.385 prohíbe expresamente el territorio del departamento la “realización, práctica, organización, explotación y exhibición de caballos tipo ponis en espacios públicos, fiestas y/o eventos con aglutinamiento de personas”.
En los considerandos, la normativa argumenta que el poni es un caballo pequeño de unos 150 cm de altura máxima hasta la cruz, y un peso medio de 100kg.”En estado doméstico, desde su nacimiento, son animales sumamente delicados por lo que requieren cuidados especiales y una buena inversión de tiempo y dinero en ellos”, afirman.
Mientras tanto, en el articulado de la ordenanza también se establecen multas para quienes realicen carreras de galgos y riñas de gallos. Las sanciones van desde desde 5.000 a 8.5000 unidades tributarias.
Fuente: MDZ