Categoría | Cultura

Destacados especialistas participan del Mes de Patrimonio

En adhesión al Día del Patrimonio Cultural del Mercosur, la Dirección de Patrimonio Cultural, organizó una serie de actividades que abarcan todo el mes de setiembre.

La celebración del Día del Patrimonio Cultural del Mercosur surgió en febrero de 1997, a partir de una reunión de Ministros de Cultura del Mercosur en la ciudad de Canela, Rio Grande do Sul, República de Brasil, con el objetivo de difundir y consolidar el Patrimonio Cultural de cada país, así como también de crear una conciencia de solidaridad internacional en la protección del Patrimonio Cultural Regional.

El próximo jueves y viernes, en el marco del Mes de Patrimonio, los especialistas Fabio Grementieri y Cristina Lancellotti, participarán de la mesa Ciclo de charlas sobre difusión del Patrimonio Cultural y brindarán además, una Clínica de Conservación y Restauración de “Patrimonio Arquitectónico y Artístico”.


Actividades de la semana:

JUEVES 15

Panel de especialistas “Patrimonio Arquitectónico y Artístico”

Expositores: José Luis Costamagna; Emilce Sosa; Cristina Sonego; Pablo Chiavazza; Miguel Ángel Soria; 9:30 a 13 hs. / Fabio Grementieri; Cristina Lancellotti, 15 a 19 hs. / Lugar: Museo de la Educación de Mendoza (Antigua Escuela Mitre). San Martín 22.

VIERNES 16

Clínica de Conservación y Restauración de “Patrimonio Arquitectónico y Artístico”

Dictada por: Fabio Grementieri y Cristina Lancellotti, 9 a 11 hs. / Lugar: Museo Provincial de Bellas Artes ”Emiliano Guiñazú” – Casa de Fader. San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo.

Charla magistrales “Patrimonio Arquitectónico y Artístico”

Expositores: Fabio Grementieri y Cristina Lancellotti, de 18 a 20 hs. / Lugar: Museo de la Educación de Mendoza (Antigua Escuela Mitre) San Martín 22.

Sobre los especialistas

Cristina Lancellotti: Restauradora de obras de arte egresada en la Universidad Internacional del Arte, Florencia, Italia. Algunos de los trabajos en el extranjero son: Colaboración en la restauración del Palacio Real de Torino, Italia; de los frescos de la Iglesia Santa Caterina, en Villanova de Mondovi; Catedral de Asti, Italia. Iglesia Notre Dame La Grande de Poitiers y de la Catedral de Amiens, Francia; Colaboración con la empresa Quelín de Francia dentro del Acuerdo franco-egipciano, con intervención de la UNESCO, para la recuperación del Cairo Islámico – Patrimonio Mundial.

Algunos de los trabajos más relevantes realizados en Argentina son: Taller técnico para la conservación de las Misiones Jesuíticas Guaraníes; Dirección técnica de la restauración del edificio de Cancillería, Casa Rosada (grupo escultórico y fachada de Paseo Colón) y de las pinturas murales en Villa Hortensia y del Teatro El Círculo de Rosario. Dirección técnica de la restauración de la fachada y reloj superior de bronce del Edificio de la Auditoria General de la Nación, Restauración del grupo escultórico y fachada de la tribuna oficial del Hipódromo de Palermo, del Museo Etnográfico, del Museo de Arte decorativo (calle Bustamante y Av. Libertador), de la Academia Nacional de Bellas Artes, etc.

Asesora honoraria de Monumentos Nacionales, Asesora técnica en Cancillería. Profesora del Programa de Prevención y Restauración del Patrimonio, de la Universidad Torcuato Di Tella, del posgrado de Gestión del Patrimonio Cultural. FADU. UBA, entre otros.

Fabio Grementieri: Arquitecto especializado en conservación del patrimonio  e historiador de la arquitectura formado en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios e investigaciones en diversos países europeos y americanos sobre la arquitectura de los siglos XIX y XX.

Ha participado de diversas conferencias internacionales sobre el tema y del Programa sobre Patrimonio Moderno del World Heritage Center de la UNESCO. Organizador de diversos encuentros internacionales sobre patrimonio, es coordinador del programa sobre Preservación del Patrimonio de la Universidad Torcuato Di Tella.

Ha publicado numerosos artículos en distintos medios y dado conferencias en la Argentina y en el exterior. Entre sus libros se destacan “Grandes Residencias de Buenos Aires”; “Buenos Aires Art Nouveau” y “Buenos Aires, Art Deco y Racionalismo” en coautoría con Mimi Bohm; “Argentina Patrimonio Cultural y Natural” en coautoría con Pablo Zunino;“Alemania-Argentina, la cultura moderna de la construccción” y “Arquitectura, educación y patrimonio – Argentina 1600 – 1975” en coautoría con Claudia Shmidt. Especializado en revalorización, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural inmueble ha realizado asesorías, proyectos y obras para organismos públicos y privados, entre ellos como el Ministerio de Cultura de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Departamento de Estado Norteamericano, la Embajada  de Brasil en Buenos Aires, la Fundación Getty, el World Monuments Fund de Nueva York y Villa Ocampo (UNESCO).

En 2009 recibió el Premio “Henry Hope Reed” otorgado por la Richard Driehaus Foundation de Chicago y la Universidad de Notre Dame de Indiana por su trayectoria en el campo de la preservación del patrimonio.

Deje su comentario