Categoría | Destacados, Municipales

Se conformó el Foro por la Autonomía de los Pueblos de Mendoza

Fue en Uspallata, durante agosto, por voluntad de vecinos de Bowen, Palmira, Chacras de Coria y los anfitriones. Dos días de intenso debate y logros auspiciosos.

En un marco imponente de montañas se realizaron en la Escuela Combate de Potrerillos del bello distrito cordillerano, las Jornadas de Capacitación sobre autonomías locales.

Allí, el sábado 6 y el domingo 7 de agosto acudieron vecinos de Bowen, de Palmira, de Vistalba y de Chacras para compartir y debatir junto a los uspallatinos los conceptos más importantes de la cuestión municipal de Mendoza, régimen que acarrea problemas de distinta índole según la geografía, el sistema de producción y la historia de los pequeños pueblos de nuestra provincia.

Como resultado del Encuentro surgió el Foro por la Autonomía de los Pueblos de Mendoza, con la firma de los vecinos presentes, entre cuyos objetivos principales se destacan la difusión de la autonomía y democracia local; el impulso a la reforma de la Constitución Provincial y a la inmediata creación por ley de los Municipios Departamentales de Alta Montaña y de Palmira en los términos del artículo 208 de la Constitución Provincial, entre varios otros.

Los disertantes expertos -y militantes de la autonomía local, podríamos decir sin miedo a equivocarnos- Alberto Montbrun, Gabriela Ábalos y Ezequiel Cánepa una vez más acompañaron la reunión vecinal para aportar sus conceptos y ayudar a los presentes a pensar y repensar diversas posibilidades para cambiar la estructura política de Mendoza.

Cabe destacar que la doctora Ábalos y el doctor Alberto Montbrun trabajan desde el año 1991 brindando seminarios y conferencias sobre la cuestión municipal de Mendoza, con el intento de plantear una reforma acorde a los tiempos que corren. Juntos redactaron la enmienda de reforma del artículo 197 para habilitar la creación de comunas autónomas. Dicha enmienda propone la creación de comisiones de vecinos para llevar adelante la gestión del distrito, en vez de la figura del delegado municipal, sin la necesidad de que pertenezcan a partidos políticos.

Para el doctor Alberto Montbrun se trató de “una jornada riquísima en conceptos, reflexiones, y también en la fraternidad y la alegría de sentir que vecinos muy distantes de Mendoza habíamos viajado para encontrarnos en realidades parecidas que deseamos cambiar”. Y cuenta que “los que allí estábamos pudimos percibir que más allá de los órdenes establecidos, las leyes escritas, los funcionarios y las estructuras políticas enquistadas y quietas, hay otro poder, el poder que detentamos todos los ciudadanos juntos, que puede, de un modo sostenido y muchas veces efervescente, explotar y pedir lo que precisamos sin claudicar”.

Qué se dijo

Ezequiel Cánepa

“Un pueblo puede autodeterminarse cuando conoce sus derechos” y describió algunas de las críticas al formato de municipio departamental: un intendente a muchos kilómetros de los distritos; políticas hegemónicas en el departamento que desconocen la identidad de los distritos; gobierno local a cargo de un delegado elegido por el intendente que no puede resolver cuestiones inmediatas y menos decidir la realización de obras”.

Gabriela Ábalos

Para esta especialista, nuestra provincia “no tiene tradición de descentralización del poder”. Sostiene la desigualdad ante la ley que viven los ciudadanos de distritos principalmente porque no cuentan con todos los servicios con los que sí cuentan las ciudades cabeceras. Remarcó la necesidad de reformar la Constitución Provincial, modificar la ley de coparticipación, habilitar la posibilidad de que los municipios participen en la Legislatura, reformar la Ley Electoral, replantear la estructura política de Mendoza, controlar el gasto y reformar el sistema representativo. “Ojalá algún día algún funcionario de Mendoza, un político, lidere estos temas para llevar adelante las reformas que se precisan en Mendoza para estar a la altura de los tiempos”, cerró anhelante.

Liana Piedrafita, Vecinos Autoconvocados de Bowen

“Cuando conocimos el artículo 123 y el 5 de la Constitución Nacional y al interpretar entonces que Mendoza está incumpliendo la obligación de reformar el régimen municipal, optamos por peticionar la creación de comunas autónomas para los pueblos que así lo deseen, y no la creación de un nuevo departamento, como era nuestro reclamo anterior. Bowen considera que replicar el sistema departamental no cambiaría en nada a Mendoza. Sostenemos que el verdadero cambio es habilitar la autonomía a los distritos que estén solicitándola. Para esto la reforma de la Constitución es obligatoria, y este es el camino que hemos elegido difundir, debatir y solicitar”.

Modelo perimido

El municipio departamental, el mismo modelo que nuestra provincia tiene desde hace más de un siglo, ha quedado perimido para los tiempos que corren, el siglo XXI, cuando sería más atinado avanzar hacia la descentralización del poder. Sin embargo, aún son pocos los distritos y los funcionarios públicos que hablan del tema. Más bien, hasta el momento se percibe con bastante claridad un mantenimiento del statu quo, ninguna actitud que indique voluntad de producir un cambio real y concreto.

A pesar de esto, tanto Uspallata como Bowen y Palmira, desde hace unos años insisten en que el cambio es necesario para sus comunidades, para crecer. Y es que el formato de municipio departamental impide que los distritos puedan evolucionar porque carecen de autoridades elegidas por ese pueblo, carecen también de un presupuesto que les permita llevar adelante las obras que ellos mismos consideran necesarias para mejorar su calidad de vida.

Próximas reuniones

General Alvear y Bowen: 14 y 15 de octubre. Lugares a confirmar.

Deje su comentario