Categoría | Cultura, Destacados

Comienza la restauración del Museo Casa de Fader

Paredes dañadas, murales deteriorados y una estructura edilicia afectada son algunos de los principales daños que por estos días presenta el edificio del Museo Fader. De ahí que el gobierno provincial decidiera iniciar la restauración de este espacio patrimonial y hacerlo en dos etapas: la primera incluirá la consolidación y refuerzo estructural, y la segunda la puesta en valor de los elementos arquitectónicos y pictóricos del museo.

Fuente: Diario Los Andes

La obra tiene un presupuesto total estimado en unos 28 millones de pesos y un plazo previsto de ejecución de 18 a 20 meses, que se empezarán a contar desde que se firme el contrato de adjudicación. Así, el Emiliano Guiñazú, que permanece cerrado desde 2012, abriría sus puertas nuevamente como Museo Provincial de Bellas Artes a fines de 2018.

Durante el anuncio que se hizo ayer en Drummond, luego de recorrer la casona, el gobernador Alfredo Cornejo expresó que saben que se trata de una inversión importante y que no siempre la cultura es una prioridad.

También manifestó que en los últimos años se han concentrado los esfuerzos en sumar nuevos lugares -como el Espacio Cultural Julio Le Parc-, lo que consideró debe ser celebrado, pero no se mantuvieron los ya existentes.

En este sentido, opinó que es una vergüenza que la Casa de Fader esté tan abandonada, pese a que hace dos décadas se viene insistiendo en la necesidad de una recuperación.

Marcelo Nardecchia, director de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia, explicó que en una primera etapa se instalará una nueva estructura en los cimientos y un sistema de encadenado, para que la edificación cumpla con los reglamentos vigentes.

También se reforzarán los muros de la fachada y los torreones, y se repararán fisuras y grietas. Mientras se realizan estos trabajos, detalló el secretario de Cultura, Diego Gareca, se trasladarán las 42 obras pictóricas de la colección de Fernando Fader y las diversas restantes de reconocidos artistas nacionales e internacionales a un edificio de la Secretaría que ofrezca buenas condiciones de conservación.

Ir a nota completa: http://www.losandes.com.ar/article/inician-la-restauracion-del-museo-casa-de-fader

Deje su comentario