Categoría | Cultura

Conferencia de prensa por inicio de obras en el Museo Fader

El miércoles 3, a las 18, el Gobernador de la Provincia, junto al Secretario de Cultura anunciarán el comienzo de los trabajos en el Museo Provincial de Bellas Artes.

Mendoza volverá a tener su Museo Provincial de Bellas Artes. Se iniciará la obra de consolidación y restauración del Museo Fader, a fines de 2016. Después de más de 20 años de constantes alertas sobre la necesidad de su consolidación y puesta en valor, se encara esta importante obra como uno de los ejes de la gestión cultural de la provincia.

El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú Casa de Fader nació a partir de una iniciativa de Narcisa Araujo, viuda de Guiñazú, quien, en 1940, donó la propiedad a la provincia, con el propósito de convertirla en Museo. El profesor Julio Suárez Marzal gestó y llevó a cabo el proyecto de remodelación de la casa para este fin. Su propuesta incorporó el verde en los recorridos, a través de un trazado del jardín al estilo francés, que determina “salas de exposición al aire libre”. A partir de ese momento, esta institución resguarda y difunde la obra pictórica de autores nacionales y locales.

El Museo cuenta con más de 50 obras de Fernando Fader, entre las que se encuentran casi 100 m2 de murales, las dos únicas esculturas del artista y valiosísimas pinturas de principios del siglo XX. Sin embargo, este edificio ha sufrido serios deterioros, a partir de los constantes movimientos sísmicos que han afectado la arquitectura y ponen en riesgo la obra que resguarda.

La Casa Fader requiere, en la actualidad, de una consolidación estructural, refuncionalización y ampliación para poder llevar adelante su misión con la calidad que se ha propuesto.

Deje su comentario