Categoría | Cocinarte, Destacados

¿Empanadas tucumanas o salteñas? Dos recetas imperdibles

Compartimos con ustedes las recetas de estas tradicionales preparaciones criollas. Los invitamos a elegir su preferida y a compartir sus habilidades gastronómicas siguiendo estos pasos, con toda la familia. Extraído del libro “La comida criolla”, de Margarita Elichondo (Ediciones del Sol).

EMPANADAS SALTEÑAS

Ingredientes:

Para el relleno: 1/2 kg. de carne de ternera, 200 gr. de grasa, 1 y 1/2 cucharada de pimentón, 1/2 kg. de cebolla de verdeo, 2 papas grandes, 100 gr. de pasas de uva, 3 huevos duros, 1 y 1/2 docena de aceitunas, sal, ají molido y pimienta.

Para la masa: harina, grasa, salmuera tibia.

Preparación del relleno: Picar la carne a mano. Freír las cebollas en la grasa caliente. Agregar la carne, revolver y retirar del fuego en cuanto cambie de color. Condimentar.

Ya fuera del calor, añadir las papas hervidas y cortadas en cubitos, y sazonar. Añadir los huevos duros, las aceitunas y las papas. Dejar enfriar.

Preparar la grasa de pella y trabajar la masa formada con la harina, la grasa y la salmuera. Dejarla descansar durante envuelta en un lienzo durante 10 minutos.

Formar los bollitos y estirarlos. Cortarlos en círculos. Repartir el relleno sobre los discos. ¡Llevar al horno bien caliente!

EMPANADAS TUCUMANAS

Ingredientes:

Para el relleno: 1 y 1/2 kg. de azotillo (carne parecida al matambre), 1/2 taza de grasa fina, 1 cebolla blanca, 6 cebollas de verdeo, 2 ajíes, 3 huevos duros, pasas, 1 cucharada de pimentón, sal, ají molido picante, pimienta negra molida y caldo.

Para la masa: 1 kg. de harina, 1/2 taza de grasa, salmuera y agua.

Preparación: Sacar la grasa y las partes venosas de la carne, cortarla en trocitos con cuchillo. Ponerla en el colador y agregar agua caliente hasta que se blanquee. Dejar escurrir y enfriar. Salpimentar.

Aparte poner la grasa en una cacerola grande. Calentarla y echar la cebolla blanca y de verdeo picadas y rehogar. Revolver de vez en cuando. Salpimentar y agregar 1/2 taza de caldo y la carne. Revolver con cuchara de madera, Cocinar a fuego fuerte durante dos minutos para que la carne tome el sabor de los condimentos. Incorporar tres cucharones de caldo caliente. Bajar el fuego y continuar la cocción con la cacerola destapada durante cinco minutos más. Añadir el ají molido y retirar. Dejar enfriar. Antes de preparar las empanadas, adicionar los huevos duros picados y las pasas.

Para la masa poner la harina en forma de corona sobre la mesa. En el centro agregar la grasa derretida y fría, salmuera y formar un bollo consistente. Poco a poco incorporar el agua y trabajar la masa hasta que quede lisa y tierna. Taparla y dejar reposar durante 20 minutos. Cortar los discos sobre la mesa enharinada. Poner en cada uno una porción de relleno. Humedecer el borde de las tapas, cerras y hacer el repulgue. Cocinar las empanadas hasta que se doren.

2 Comentar este artculo

  1. José Dijo:

    —las salteñas y las tucumanas son una especie de empanadas con jigote, la primera caldosa y la segunda más seca, que pueden ser hechas también con carne de pollo e incluso la salteña con fricasé de chancho y la tucumana incluso con charque…
    estas salteñas y tucumanas tienen marca cultural boliviana y podrían nombrarse como salteñas o tucumanas bolivianas para evitar problemas de mala apropiación…
    …el nombre salteña no tiene origen en Salta (Argentina), fue a raíz de que una señora de Salta, a mediados del siglo XIX, vendía elaboraba y vendía estas empanadas que inicialmente se conocían como caldosas… pero la gente dio preferencia al producto de esa señora, por lo que mandaban a comprar donde la slteña, hasta que de por si esas empanadas quedaron con ese apelativo de salteña… en el caso de las tucumanas, en la ciudad de La Paz, para diferenciar las empanadas con jigote seco de las salteñas (caldosas) les dieron el nombre de tucumanas…

  2. carlos alberto Dijo:

    la empanada salteña no lleva aceitunas ni pasas de uva. solo hay que visitar salta (cuando se pueda) para comprobar lo que digo. ¿fricase de chancho? 1ra vez que escucho que eso se use en una empanada saltena, como la denominacion de origen va nacer en bolivia? si fuera asi las empanadas salteñas serian distintas fuera de salta a las realizadas en salta.

Deje su comentario