Fuente: Diario UNO
Dos obras sumamente importantes podrán concretarse en Cacheuta de aquí a 2019: la apertura del túnel que une al distrito con Potrerillos y la ampliación a doble vía de la ruta 82. Esto motivó a la Municipalidad de Luján de Cuyo a elegir precisamente a Cacheuta para desarrollar la segunda etapa de su Plan de Ordenamiento territorial.
El objetivo planteado por la Comuna y consensuado con los vecinos es el de dotar a la zona de todo el equipamiento y la infraestructura básica que hace falta para mejorar la calidad de vida de quienes viven allí.
Esto queda inmerso en un proyecto urbanístico de renovación, con la idea de desarrollar el Camino del Agua en Luján, una iniciativa que buscará resaltar valores culturales, patrimoniales y promover el desarrollo turístico. Además, dentro del plan tiene un rol fundamental solucionar el serio problema comunicacional de Cacheuta.
“Como está muy encajonado –es el denominado Cajón de Cacheuta–, no llegan las comunicaciones de Wi Fi y teléfono, que es una barrera grande que en parte ha sido superada por las compañías importantes a través de grandes inversiones. Pero en el siglo de las comunicaciones no podemos tener la provincia aislada desde ese punto de vista”, expresó Nelly Gray de Cerdán, especialista en ordenamiento territorial.
Para conocer las necesidades del distrito, la Comuna realizó una reunión en el hotel Termas de Cacheuta en la que participaron comerciantes, vecinos, los administradores de los parques de agua y trabajadores de distintos rubros. En total fueron más de 200 personas las que asistieron.
Actualmente los encargados del proyecto están procesando los resultados obtenidos en la consulta realizada a los vecinos y estiman que estará todo listo para presentar el plan a mediados de agosto.
“Lo que hacemos es ir a los sectores más críticos. Como empezamos por Chacras de Coria, que es el más desordenado, seguimos con Cacheuta, que tiene problemas estructurales, y vamos yendo con la comunidad para ver cómo resolver los problemas pero no dentro de tres años, porque si no cuando queramos empezar vamos a tener que salir a preguntar de nuevo”, continuó la experta.
En cuanto a la ejecución del plan, que no es a corto plazo, explicó que se priorizan las cuestiones que la comunidad demanda como urgentes y que se plantean otras para un segundo término o para mediano plazo.
Una vez que quede presentado el Plan de Ordenamiento Territorial para Cacheuta, comenzarán los trabajos y las reuniones para la tercera etapa, que tendrá como protagonista a la villa de Potrerillos.
Temas de seguridad
En la reunión realizada en el hotel Termas de Cacheuta con los vecinos se les informó de un acuerdo que concretó el Municipio con la Policía de Mendoza.
Consiste en la colaboración de movilidades para los preventores de la Comuna en diferentes días de la semana.
Además se planteó la necesidad de realizar un plan de alerta temprana y evacuación de la zona por la presa Potrerillos, trabajando en la prevención de un buen manejo de la información para no causar efectos contraproducentes en los pobladores.
En busca de potenciar la actividad turística
En lo que va de este año, el Gobierno de Mendoza anunció dos obras que serán fundamentales para el desarrollo y, sobre todo, la conectividad de Luján de Cuyo.
La primera, a mediados de abril, fue la construcción del tantas veces prometido túnel de Cacheuta, que unirá al distrito con el perilago de Potrerillos. Los trabajos tienen plazo de finalización y habilitación para noviembre de 2017.
La segunda es la ampliación a doble vía de la Ruta 82 (Panamericana), que será realizada por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y tiene fecha de conclusión en 2019.
De esta manera, se generará una importante conexión turística para Mendoza con la zona cordillerana de Cacheuta y Potrerillos.
Por ese motivo, en la segunda etapa del Plan de Ordenamiento Territorial de Luján están participando representantes y miembros de la Agencia de Ordenamiento Territorial de Mendoza.
“De todas maneras nuestra intención es, aun cuando este proyecto de reconexión dure muchos años por el problema actual de falta de recursos que nos complican crónicamente, que la zona de Cacheuta tenga todo el equipamiento y la infraestructura básica que hace falta para mejorar la vida de la población. También así se los mantiene en su lugar y no se propicia la migración”, continuó Gray de Cerdán.