Vialidad anunció una serie de mejoras en esta vía para atenuar el impacto del gran caudal de tránsito y las situaciones de inseguridad vial.
Fuente: Diario Los Andes
Una serie de trabajos que tienen como fin brindar un mejor ordenamiento vial y disminuir las situaciones de mayor inseguridad que se presentan diariamente en la ruta Panamericana serán ejecutados en las próximas semanas, según se informó desde la Dirección Provincial de Vialidad.
Las tareas anunciadas por el organismo vial provincial comprenden la demarcación del tramo que se extiende desde calle Darragueira hasta calle Gobernador Ortiz, la instalación de semáforos en la intersección con calle Los Pozos (frente al estadio de fútbol de Chacras de Coria), y sobre Panamericana en inmediaciones de calle Guardia Vieja, en Luján de Cuyo.
En junio, una ciclista fue atropellada por dos vehículos y falleció. Debido a este accidente y a los problemas diarios de tránsito en esta vía de comunicación, centenares de ciclistas realizaron una marcha para reclamar mejoras.
Los trabajos previstos en esta oportunidad contemplan la recomposición de luminarias en distintos tramos, la colocación de tachas en el eje central, además de la instalación de nueva cartelería con información relativa a la protección de peatones y ciclistas.
“Desde Vialidad Provincial estamos concentrados en atenuar las dificultades que plantea actualmente la ruta Panamericana. Es un sector donde se ha multiplicado el caudal de tránsito en los últimos años (actualmente son más de 25 mil vehículos diarios, es decir, cinco veces más que en 2010), donde se ha generado una enorme expansión inmobiliaria, y donde de manera natural y desordenada se ha desarrollado un polo de recreación que nuclea a ciclistas y corredores en gran cantidad los fines de semana fundamentalmente”, indica Oscar Sandes, Administrador del organismo.
La “Panamericana”, como se la denomina habitualmente, es la vía más importante del sector oeste para arribar a la capital y es el eje que -por el mismo sector- canaliza el tránsito proveniente del triángulo urbano conformado por la capital de Mendoza y los departamentos Maipú y Luján de Cuyo.
Esa condición, sumada a la desatención de años que sufre el sector por falta de planificación e inversiones, junto a la impericia de muchos conductores, ha determinado un área de conflicto vial que ha generado pérdidas humanas y ofrece riesgos constantes al momento de transitar.
Sobre el pedido de doble vía de la ruta a la altura de Chacras hasta la zona de discotecas, señaló: “Está definido un anteproyecto con una obra de resolución para todo el sector aunque por el momento esa obra macro escapa a las posibilidades financieras de la provincia. De manera provisoria hemos estudiado las alternativas que sirvan para ordenar la zona y brindar mayor seguridad a todos los usuarios”.
Finalmente, el funcionario habló de un cambio de conducta de los automovilistas puesto que “todos nuestros censos de tránsito revelan que de cada diez conductores, cuatro exceden las velocidades máximas. Esta situación se repite en la ruta Panamericana, en el Corredor del Oeste, en el Acceso Este y Acceso Sur”.