Luján adhiere a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial

Ante la vigencia de la Ley Nacional N° 26.363, que dispone la creación de la Agencia de Seguridad Vial a través de la cual coordinar, gestionar, fiscalizar e implementar políticas y medidas estratégicas de seguridad vial nacionales e internacionales, desde la Municipalidad de Luján de Cuyo, mediante la competencia legislativa del Honorable Concejo Deliberante, el municipio adhiere a esta ley nacional que invita a todos los distritos a ser partícipes de los objetivos planteados.


La situación en el país en materia de tránsito y seguridad vial es muy dispar, y los municipios se han regido en general por requisitos propios, con modalidades de formatos y formas de pagos diferentes, y sin un sistema estadístico al cual recurrir para realizar mejoras. En este contexto, se dicta la Ley 23.363 que busca la adhesión de todos los municipios provinciales a lo largo de todo el territorio nacional.

En Luján de Cuyo, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza N° 12.559-2016, a través de la cual manifiesta su adhesión a la Ley Nacional 23.363, con el interés de ir incorporando herramientas de planificación y seguimiento unificadas. Entre las consideraciones necesarias para la gestión e implementación de esta ley se encuentra el nuevo sistema Nacional de Licencias de Conducir, a fin de unificar criterios de evaluación de aptitudes y conocimientos para la emisión de licencias, como así también el desarrollo de una base de datos única de conductores e infractores, para acceder a un Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y la posibilidad de incorporar un Sistema Nacional de Puntaje (scoring).

La provincia de Mendoza está trabajando de a poco en la implementación de esta normativa, y la adhesión a ella desde todos los municipios es un avance importante para iniciar políticas de seguridad vial homologadas en todo el país, considerando la necesidad de lograr la reducción de siniestros, la armonización procedimental en el otorgamiento de licencias y de actas de infracción.

Cabe destacar que la emisión de las nuevas licencias de conducir, bajo un modelo de registro unificado, tendrá una validez de hasta cinco años y su emisión y renovación se realizará conforme al sistema de puntos. Otros aspectos importantes mencionados en la ordenanza de adhesión a la ley nacional, es la unificación de criterios y control en materia de alcoholemia en conductores, como también la puesta en marcha de un sistema de control de velocidad promedio.

Desde la comuna lujanina ya hay un avance y compromiso a partir de esta adhesión para la mejora en materia de seguridad vial, que insta a otros municipios a trabajar en la misma dirección. En una primera etapa se abocará a la emisión de licencias nacionales de conducir, y al acceso a un sistema de base de datos con fines estadísticos y necesarios para el Observatorio de Seguridad Vial, propuesto por la ley.

Más sobre la ley N° 23.363: www.seguridadvial.gov.ar

Deje su comentario