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Chacras de Coria: El pueblo que queremos y la esperanza del metrotranvía

Alternativas para crecer en armonía. Crecimiento desordenado, falta de planificación y densificación del centro del distrito son algunas de las principales problemáticas de un tiempo a esta parte. Para pensar en soluciones amigables y efectivas, conversamos con la arquitecta, experta en urbanismo, transporte y movilidad Leticia Barchilón, quien trabaja en un proyecto vinculado a la circulación del metrotranvía en el Gran Mendoza, incluido Chacras y el centro de Luján. Del encuentro surgieron estos disparadores y sus reflexiones, tema por tema, que no tienen desperdicio.


Por Leticia Barchilón*

Tema I: Transporte y movilidad en el pueblo y sus alrededores:

Para mí es fundamental y un puntapié inicial de cualquier ciudad, planificar cómo me muevo y a dónde llego. Si Chacras tiene que densificarse en algún punto, lo plantearía en la vieja estación de trenes, donde podría llegar el metrotranvía. Si hubiera que hacer algún conjunto de viviendas o dúplex para jóvenes, sería bueno que se construyeran allí donde la gente se pueda mover rápidamente a la Ciudad de Mendoza. Lo haría mediante un sistema sustentable y ecológico y no en zonas retiradas que a sabiendas necesitan del auto particular y a veces utilizan hasta tres por familia. El discurso de la ciudad programada para el coche me parece que es obsoleto, de los ´70, y planteaba una densificación muy tenue, donde la trama urbana estaba dispersa y no había problema porque era el furor del petróleo. El auto está muy bien para una cierta edad y estrato socioeconómico al que no todos pueden acceder. Es increíble que para ir a la panadería haya que agarrar el auto; ese modelo de ciudad que se está haciendo, ¿es la que queremos? ¿Queremos vivir en una fast city, en una ciudad rápida?”

Estas preguntas sirven para repensar la escala de la ciudad en relación al ser humano. Hay que revisar el modelo, que Chacras sea más caminable también para los turistas, que no pueden caminar, ni pasear, ni andar de manera segura en bicicleta. Significa una pérdida económica muy grande no hacerse estas preguntas para pensar en las soluciones. Las respuestas que encuentran muchas ciudades -en general-, desde Manhattan hasta ciudades chiquitas, son intermedias y mezcladas. Se trata de hallar un equilibrio: ya no es todo auto ni todo peatonal, necesitamos soluciones mixtas y encontrar un balance del espacio público”.

Tema II: Sobre la responsabilidad de la falta de planificación y sus consecuencias:

La responsabilidad es de las autoridades, que no deben permitir la improvisación. En ese sentido, se requiere de una planificación con objetivos claros hacia una dirección. El centro puede densificarse un poquito sabiendo que habrá veredas, que los autos no van a ser los dueños de las calles y que los conductores no estacionarán en la vereda para ir a la carnicería si es que pueden caminar. Ese es un concepto muy individualista. El vehículo ocupa un promedio de 10 m2 y en promedio viajan menos de 2 personas por coche. Ese espacio que ocupan es ridículo en comparación con el transporte público, el hecho de caminar o la bicicleta, que además es muchísimo más ecológico y propicia el espacio público. Chacras, como está creciendo no es sustentable, entonces me parece que sería oportuno parar un poco para investigar lo que vamos a hacer, realizar un diagnóstico breve -porque se sabe lo que está pasando- y enfocarse en las propuestas. Chacras no es ni una zona rural ni una zona urbana, entonces hay que tomar una decisión.

Tema III: Sobre urbanizar un distrito con conceptos semirurales:

Si se quieren tener reminiscencias de lo que fue en algún momento Chacras, hay que asignar un sendero peatonal y por ejemplo, no impermeabilizarlo ni ponerle vereda con revestimiento como haríamos en la Quinta Sección. Se puede dar información de que esto era rural pero protegiendo al vecino. Chacras tiene una arboleda impresionante y hay que respetarla, como también hay que respetar al peatón y poner semáforos en las esquinas que son peligrosas.

Tema IV: ¿Se viene el metrotranvía a Chacras y Luján?

Uno de los grandes problemas de Chacras es el estacionamiento en la parte central. Si cada vez somos más, porque Chacras es muy lindo y por lo tanto, convocante, hay que pensar bien las decisiones que se toman en relación al uso del espacio público y privado. El municipio tiene que reglamentar, sancionar, comunicar y capacitar. Yo estoy participando del Plan Integral de Movilidad en el Gran Mendoza con el Banco de Desarrollo de América Latina y estamos terminando los estudios de este plan que fija estrategias. Hicimos un diagnóstico en el que está contemplado Chacras de Coria. Estamos planteando que a mediano plazo sería muy conveniente que el metrotranvía llegara a Chacras, con un ramal al centro de Luján. De la línea que está en funcionamiento hoy, saldría un ramal desde la estación Pellegrini, a la altura de Godoy Cruz, que iría derecho por la ciclovía hasta Luján de Cuyo, pasando por el Puente Baigorria. Ese ramal convendría mucho sobre todo a la parte Este. La parte Oeste, que es donde está el centro de Chacras, tendría su propio ramal y en esa estación (la de Paso de los Andes) estamos planteando que debería haber un estacionamiento integrado: Quiere decir que llegás con tu auto o tu bicicleta y con la misma Red Bus con la que pagás, estacionás por las horas que no vas a estar.

Nosotros lo que planteamos es un sistema estructurante. El tranvía tiene que venir acompañado de otras políticas integrales que considera muchos otros factores, que la calle Mitre esté bien iluminada para que la gente pueda caminar tranquila, que las veredas estén en condiciones, que sea un sistema accesible, agradable y seguro. Además de que el Gran Mendoza tenga su plan integrado, los distritos y municipios deben hacer lupa con un pequeño plan de movilidad interno de cada barrio. La prioridad debería ser la vereda ensanchada, el árbol, la acequia pero, además, el otro. Creo que hay que sacarle espacio al auto y que el conductor piense bien antes de salir con él. Tengo unas ideas que no a todos les caen bien porque lo más cómodo es hacer de cuenta que no pasa nada.

En los sistemas sobre rieles la gente sabe que los horarios se cumplen porque funcionan sin interferencias del tráfico y de modo fiable. En definitiva, se trata de un cambio de escala por uno más humano. Si van a densificar una zona de Chacras, que sea donde llegue el transporte público y ojalá que tenga que ver con el metrotranvía, porque está demostrado que entre otros beneficios, no contamina. Para quienes estudiamos la movilidad y el transporte estamos muy a favor de las ciudades mixtas, que no sean zonas exclusivamente residenciales o comerciales sino donde convivan diversas actividades.

Tema V: Sobre la efectiva posibilidad de que el metrotranvía llegue a Chacras

Dependerá del gobernador y de las autoridades municipales. Yo simplemente soy una consultora. Fui asesora del gobierno anterior y ahora trabajo de forma independiente. Si me preguntás de la viabilidad no depende de mí y es una decisión absolutamente política, pero a nivel técnico es totalmente factible. Las cosas están dadas en Mendoza para que tenga una red de tranvía excelente y económica, porque ya tiene el derecho de vía asignado en el territorio. Mendoza tiene 156 km. de terrenos ferroviarios a la espera. Hay que garantizar el cómo llega, las transversalidades de las líneas, el paisajismo, las veredas, el mobiliario, bajo una mirada integral en zonas muy densas que esperan esto. Desde lo técnico es factible y económico, ahora depende de la voluntad de la gente y de una decisión política.”

2 Comentar este artculo

  1. Paula Ceriotto Dijo:

    Mi gran inquietud es la siguiente: ¿hacer el metrotranvía hasta Chacras significa eliminar la ciclovía que tanto se usa por peatones, ciclistas, patinadores y familias enteras? Si es así, un gran número de personas lo lamentaremos profundamente, ya que no es solo un lugar de esparcimiento sino una ruta rápida y segura para ir a trabajar todos los días.

  2. Pedro Dijo:

    Vecinos de chacras, humildemente les comento que no sirve de mucho romantizar tanto la idea de un metrotranvia, es rechazado en godoy cruz por el ruido, si en chacras valoran la tranquilidad deberian plantearse este punto, la unidad de tranvia hace mucho ruido en contra opuesta idea que se plantea, toca bocina en cada cruce como es logico. se arrepentiran de incluirlo en sus planes

    saludos.

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