Categoría | Destacados, Info general

Luján se prepara para aplicar el estacionamiento medido

Fuente: Mdz

La Municipalidad de Luján de Cuyo implementó el sistema de estacionamiento medido en la zona céntrica de ese departamento, imitando a otros municipios como Godoy Cruz, Maipú, San Martín y Tunuyán, con el objetivo de contribuir a ordenar el caótico tránsito de la zona. El mismo comenzará con un periodo de prueba desde el 18 de julio, mientras que entrará en plena vigencia a partir del 25 de ese mes.

La ordenanza 12.540-2016, sancionada en mayo y promulgada ayer en el Boletín Oficial de la provincia, establece el régimen de Estacionamiento Medido que regirá para el radio urbano céntrico de Luján de Cuyo. A grandes rasgos, el sistema funcionará dentro de los límites ubicados entre las calles Alvear – 20 de Septiembre, Patricios, Godoy Cruz y Bustamante. Las avenidas y calles afectadas son: San Martín, Roque Sáenz Peña, Taboada, Patricios, España, Rivadavia, Moreno, Córdoba, Santa María de Oro, Bustamante, 20 de Septiembre, Balcarce, Colombres, Azcuénaga, Belgrano Alvear.

Para el control del estacionamiento se utilizarán las clásicas tarjetas que permitirán a los automovilistasestacionar en las calles delimitadas por un plazo de media hora, con la opción de ampliar ese periodo mediante la compra de nuevas tarjetas. Cada cartón tendrá un valor de 5 pesos, que será abonado una vez finalizado el estacionamiento, aunque el precio podrá actualizarse mediante una solicitud del Ejecutivo comunal al Concejo Deliberante, que deberá aprobarlo bajo una ordenanza.

Para todo ello se emplearán alrededor de 50 ex “trapitos” que ingresaron a la planta municipal bajo programas sociales, quienes están recibiendo una capacitación para poder empezar con sus nuevas labores en los próximos días. Los cuidacoches recibirán el 50% de la recaudación, mientras que el resto será recaudado por el municipio.

Los días y horarios en los cuales funcionará el estacionamiento medido serán de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30, mientras que los sábados regirá de 8.30 a 13.30. En el resto de los horarios, domingos y feriados la utilización de las calles será libre.

Según explicó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Luján de Cuto, Sebastián Bragagnolo, el sistema de estacionamiento medido será implementado de manera gradual. Desde el próximo lunes 4 de julio hasta el 17 de ese mes se llevará adelante una intensa campaña de información, con las correspondientes explicaciones sobre el sistema, las calles afectadas, los horarios vigentes y el pago.

Posteriormente, entre el 18 de julio y el 24 de ese mes, se instaurará un periodo de prueba, donde los tarjeteros estarán en las calles afectadas con su correspondiente uniforme y entregando las tarjetas, que en esa semana serán sin costo, con su identificación. Así, tanto los cuidacoches como los conductores podrán irse acostumbrando al nuevo sistema. Finalmente, el 25 de julio será la fecha de inicio de plena vigencia, con el cobro incluido.

Bragagnolo señaló que la implementación de este sistema en Luján de Cuyo tiene como objetivo “generar un recambio del estacionamiento, para evitar que hayan largas esperas y embotellamientos, y así permitir que más conductores accedan a los espacios para estacionar”. Además se busca “colaborar con la búsqueda de medios de transporte alternativos” hacia la zona.

Chacras de Coria y Panamericana

La ordenanza establece que el estacionamiento medido deberá ser aplicado tanto en la zona urbana de Chacras de Coria como en el sector de los boliches bailables ubicados en la Ruta Provincial 82, más conocida como Panamericana. En el caso del primero, la norma superdita la implementación del sistema a la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial del distrito, mientras que al segundo con un convenio celebrado con Vialidad Provincial.

Bragagnolo indicó que el Plan de Ordenamiento Territorial para Chacras de Coria está “muy avanzado”, y que estipula, entre otras cuestiones, los sentidos de circulación, remodelación y modernización de las calles del distrito. Por eso, primero se desarrollará la etapa de ejecución del Plan, que será en el corto plazo, y después se hará un análisis para determinar en qué arterias se aplicará el estacionamiento medido.

En cuanto a la Panamericana, el funcionario municipal mencionó que se están realizando las gestiones con Vialidad Provincial, dentro de diversos temas que atañen a la controversial ruta. De todos modos, sostuvo que es necesario aplicar el estacionamiento medido “para que haya un control en el manejo del estacionamiento, y evitar liberaciones en el precio del cobro”. También se aspira a “erradicar el trabajo en negro, ayudar a los barrios colindantes que están afectados y generar mayor seguridad”.

En rojo, las zonas afectadas al futuro estacionamiento medido en Luján / Foto MDZ

1 Comentar este artculo

  1. carina teixidor Dijo:

    hoy 17 de agosto feriado nacional estan poniendo tarjetas estacionada en la esquina de la plaza en media hora me pusieron 2 tarjetas cosa que no corresponde

Deje su comentario