Incertidumbre entre afiliados de OSEP.
Por Adriana Sayavedra
Desde hace varios años, muchísimos lujaninos mayores mejoraban día a día su calidad de vida gracias al programa que se brindaba en la delegación de OSEP de Luján de Cuyo, una iniciativa de la prestigiosa médica lujanina Mónica Olibano.
El programa, que ha sido presentado en sociedades internacionales y publicado en revistas del mundo especializadas, incluía actividades tan variadas como talleres de Nutrición, Autocuidados, Reflexión, Obesidad, Risoterapia, Artes Plásticas, Folklore, Estimulación de funciones cognitivas y memoria, Gimnasia articular, Fuerza y resistencia, Coordinación, Equilibrio, Prevención de caídas, Actividad aeróbica y Gimnasia para rehabilitación lumbar, Educación Terapéutica en Diabetes, Hipertensión Arterial y Enfermedades Osteoartromusculares.
Los beneficios han sido empíricamente comprobados en los controles, donde se observó una disminución en los niveles de diabetes e hipertensión arterial, entre otros índices favorables, elevando las expectativas y calidad de sobre vida y disminuyendo las posibilidades de accidentes cardiovasculares.
Hace tres años sumaron un taller para padres que han perdido hijos, llamado Reencuentro. “Socialmente el programa fue muy productivo, entonces agregamos festejos de cumpleaños, fiestas de disfraces, salidas saludables, viajes en grupo a Merlo, Potrero de Funes, Termas de Cacheuta, Río Hondo, Mar del Plata, Cerro Arco. Incluso un grupo que se entrenó especialmente llegó hasta la laguna de Horcones, en la Cordillera de los Andes”, se entusiasma la doctora.
Un largo camino de sanaciones
Según cuenta la doctora Olibano, esta historia comenzó en el año 2007, cuando en la misma delegación de OSEP en Luján, se implementó de la mano de esta médica el programa “Gestión para pacientes crónicos”, que fue creciendo con los años.
“Al principio no teníamos profesor de educación física y, como uno de los principales hábitos saludables es la actividad física, tanto el cardiólogo, como las psicólogas, la nutricionista, una médica de familia y yo, acompañábamos a los pacientes a caminar y los hacíamos hacer algunos ejercicios en la plaza”.
Al tiempo notamos que los obesos mórbidos dejaron de asistir, por los dolores que sentían en los tobillos y rodillas -lógicamente por el sobrepeso-. Diseñamos entonces una vía alternativa: se quedaban en el SUM y allí yo les enseñaba a mover sus articulaciones sentados en una silla”.
Este fue el inicio de la gimnasia articular, basados en los conocimientos de anatomía y fisiología de la doctora Olibano, quien se encargó de armarles una rutina de movimientos, con la que logró que sus pacientes fortalecieran las articulaciones. Luego vino el fortalecimiento muscular. “En un tiempo volvieron a caminar sin dolor”, recuerda la doctora.
Estas buenas noticias corrieron como reguero de pólvora entre los vecinos de Luján y pronto comenzaron a sumarse adultos mayores con similares patologías: las osteoartromusculares. En muy poco tiempo estos pacientes mayores también lograron recuperarse, “tenemos múltiples testimonios de recuperaciones físicas en pacientes a quienes los médicos habían pronosticado la incapacidad”, asegura Olibano.
Y en este punto cabe destacar que la gestión de este programa de salud también es una lucha personal, pues sabido es que la propia doctora Mónica Olibano padece una miopatía de las raras, pero “a pesar de los pronósticos médicos y gracias a esta metodología de trabajo físico, todavía puedo hablar y caminar”, hecho reconocido por cada especialista que la doctora ha consultado en distintas partes del mundo. “Me dicen: No sabemos lo que hace para mantener su musculatura a pesar de su enfermedad, ¡pero sígalo haciendo!”
Reconocido internacionalmente
El programa ha sido galardonado en Sociedades médicas internacionales, de Obesidad e Hipertensión, en Barcelona y en Grecia. Se publicó en la Revista de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. Ha sido reconocido por la Municipalidad de Luján de Cuyo y por la UCIL, por la lucha contra la Obesidad y el Envejecimiento Saludable.
febrero 7th, 2016 at 19:27
Yo soy una de las beneficiadas por este programa. comencé hace 8 años con Gimnasia Articular, para pasar poco a poco a Resistencia y Fuerza, y Aeróbica,y participé de todos los Talleres, (menos del de “Padres que Han Perdido Hijos”, porque gracias a Dios no lo padecí), que se nombran en el artículo. Todo el Programa realmente me hizo bien, por ejemplo: los dolores en las articulaciones de las rodillas,que me dificultaban el caminar: desaparecieron, además supongo que no me ocurrieron en otras articulaciones por la prevención de la Gimnasia Articular; como los distintos Talleres que me posibilitaron mejorar física y anímicamente. Por otro lado se logró conformar un grupo de hombres y mujeres de la Tercera y Cuarta edad que, con la iniciativa y ejemplo de la Dra Mónica Olibano, se integró totalmente, siendo que provenimos de distintos sectores de la sociedad, como Profesionales, Comerciantes, Docentes, Trabajadores de Distintos Rubros, Empleados, Amas de Casa, etc.y hasta de distintas religiones o distintas preferencias políticas, sin que esto alterara la unión y solidaridad del grupo,porque siempre existió el respeto, la tolerancia, el AMOR, generado por la Dra, que se hizo eco en cada uno del grupo. Y no mencioné que conformamos una Sociedad con Personería Jurídica, llamada A.G.O.Y.R. (ASOCIACIÓN GRUPO DE OBESIDAD Y RIESGO CARDIOVASCULAR),cuya actuación es PRINCIPALMENTE la SOLIDARIDAD, en el Grupo y fuera de él. Por todo esto lamentaría, (como todos los que lo conformamos), que el Programa se suspendiera…creo que nos haría mucho daño a los que ya participamos en él (y mejoramos la calidad de vida), como a los que se podrían agregar, como estuvo ocurriendo en todos estos años. Pienso también, que el Programa tendría que implementarse en todas las delegaciones de OSEP, debido a que se está alargando en las personas la expectativa de vida, pero no la calidad de vida, y esto traería un grave problema en la sociedad si no se lo tiene en cuenta.
febrero 10th, 2017 at 15:39
Es una pena que no se continúe con algo tan beneficioso ,requerido por tantas personas y conducido por tan buenos profesionales.