Categoría | CVD Escolar, Destacados

De la Panchito al Mercosur

Dos alumnos de la Escuela Francisco Correas sobresalieron este año luego de participar por motivaciones propias del Parlamento Juvenil del Mercosur.

Son amigos inseparables, además de compañeros de 4° año de la Panchito Correas. Brunela Lucania, vecina de Drummond (17) y Agustín Mailhos (16), de Chacras de Coria, forman parte de una nueva generación que busca transformar las cosas, el mundo, su realidad más cercana. Cuando en 2014 surgió la posibilidad de participar del Parlamento Juvenil del Mercosur, un programa del sector educativo que busca fortalecer la participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional, pronto se sumaron a la propuesta.

En un primer momento integraron una comisión en el Auditorio Ángel Bustelo junto a alumnos de otras instituciones de la provincia para poner sobre el tapete el tema de debate: “La escuela secundaria que queremos”. Violencia de género, bullying, discriminación por la orientación sexual, falta de escucha por parte de los docentes, fueron algunos de los temas que muchos jóvenes manifestaron para, en base a esas problemáticas, sugerir ideas y propuestas de cambio.

Más tarde llegó el turno de elegir un representante departamental para participar en la etapa siguiente del proyecto, en la que los alumnos le presentaron al gobernador Francisco “Paco” Pérez un documento con sus sugerencias por escrito. Fue entonces cuando por votación de los otros participantes, Brunela Lucania quedó seleccionada como embajadora de esa tarea, mientras que Agustín ocupó el segundo lugar. Como si esto fuera poco, en la etapa siguiente Lucania se posicionó como representante de la provincia en la instancia nacional, que tuvo lugar en Buenos Aires. Por estos días, la joven que aspira a seguir una carrera política para llevar soluciones a la población, se encuentra a la espera de la fecha en que viajará a Brasil para el encuentro entre países del Mercosur, donde el objetivo es dialogar en defensa de los derechos de los estudiantes.

“Sé lo que quieren los estudiantes porque sé lo que quiero y básicamente es que nos escuchen más porque a veces surgen problemas entre los alumnos y los profesores y se dan por esta falta de comunicación en la que el docente siempre tiene la razón y no siempre es así. En la escuela hay muchas situaciones de violencia y bullying. Sería bueno recuperar la unidad, el respeto y la solidaridad, es decir, recuperar valores. En relación a la propuesta escrita con motivo del Parlamento, también pusimos el foco en la integración latinoamericana”, compartió con Correveidile la joven de Drummond, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Panchito Correas y quien junto a su compañero considera necesario realizar arreglos edilicios en la escuela así como trabajar para incrementar el número de libros disponibles en la biblioteca, el compañerismo, el trabajo en conjunto y la educación sexual. Por su parte, además de realizar el secundario, Agustín asiste a la escuela de cadetes de bomberos de Luján de Cuyo y sueña con ser médico o cursar alguna carrera para brindar sus conocimientos a otras personas.

Brunella Lucania, vecina de Drummond (17) y Agustín Mailhos (16), de Chacras de Coria.

1 Comentar este artculo

  1. norma beatriz morizon Dijo:

    Trabajo en esta Escuela, es un orgullo para mi, ya que en un medio periodístico se hizo una nota sobre la diferencia de clases sociales que existe donde esta ubicada la escuela y loa alumnos que asisten y justamente, los del otro lado del canal, del zanjón, la mayoría asiste a escuelas privadas y es una zona a parte de atractiva de mejores recursos económicos. Esta es mi opinión con respecto a la información que poseo. Del lugar menos esperado, puede surgir y debemos esperar, tener la esperanza y fortalecer a los alumnos como educadores y que es un hermoso ejemplo creativo, que brindará seguramente aportes significativos tanto para el camino que recorrerán, puertas se abrirán para estos alumnos como para toda la comunidad educativa de la Panchito, de la provincia, de la nación y ahora a Brasil!! se cosecha. Felicitaciones!!!!!

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Está de acuerdo con que Chacras sea declarado poblado histórico?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
11°C
sensación térmica: 15°C
humedad: 71%
 
Correveidile en Facebook

 

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Chacrificados

Edición Papel