El pasado domingo 1 de noviembre se realizó este esperado encuentro vecinal y deportivo. Con largada y llegada en la Plaza, se corrió la primera maratón de la zona.
Por Felipe Lerena
Un hermoso día soleado acompañó a los cientos de chacrenses que disfrutaron de la maratón organizada por la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Chicos y grandes se prendieron en la carrera, que tuvo como finalidad recaudar fondos para realizar arreglos estructurales en la Iglesia de Chacras.
La línea de meta se colocó muy temprano sobre la calle, frente a la Parroquia. El evento comenzó a las 10 de la mañana de un domingo primaveral, hora en que los más chicos se lanzaron a la aventura, al dar una vuelta corriendo a la Plaza. Una vez alcanzado el objetivo de los infantes se dio inicio al conteo para la salida de los desafíos de 2 y 10 kilómetros, siendo competitiva la más larga y recreativa la de menor recorrido.
El entusiasmo de la gente se hizo sentir. No fueron solamente los corredores quienes se acercaron a la plaza de Chacras sino también un gran número de espectadores que no quisieron perderse la movida. De la convocatoria fue parte el párroco Osvaldo Scandura, quien participó de los 10 kilómetros, convirtiéndose en la figura más sobresaliente de la carrera.
La maratón dejó como ganador al corredor Lucas Demarque, que se coronó a los 37 minutos. “Me inscribí especialmente para colaborar con la Parroquia de Chacras y para sumarme a este proyecto tan integrador”, declaró. El hombre se mostró sorprendido por la cantidad de personas presentes, así como el paisaje que rodeó la competencia, rodeado de árboles y un clima primaveral que acompañó durante gran parte del día.
La opinión del pueblo
Una vez finalizada la carrera dialogamos con algunos maratonistas, que compartieron sus opiniones. Los corredores y vecinos del barrio Fernando Campati y Daniel Calcagni dirigieron sus comentarios a la numerosa convocatoria y a la gran cantidad de familias que se acercaron a participar del evento. También expresaron su enorme gratitud a los encargados de la carrera por haber organizado en Chacras un circuito “tan hermoso”.
Felices y agradecidos, así se encontraron los integrantes de la familia Sinali después de haber corrido la carrera recreativa de 2 kilómetros. Por su parte, “Rito” Irañeta, organizador del evento, afirmó que el encuentro tuvo como fin fomentar el cuidado de la salud e integrar al pueblo chacrense en movimientos solidarios, al tiempo que desde la organización se proponen desarrollar nuevas actividades para corredores profesionales.
La carrera
El recorrido de 10 kilómetros comenzó en la Plaza de Chacras, frente de la Parroquia. Mitre, Loria, Besares, Italia, Viamonte, Medrano, Pueyrredón, Larrea, Caridad y Liniers fueron las calles transitadas. Luego de algunas subidas y bajadas, de pasar por un punto de hidratación ubicado a los 5 kilómetros de la maratón -en Pueyrredón-, se llegó a la meta.
La impecable organización
Los encargados del evento fueron responsables de que el acontecimiento fuera un éxito. Los hombres y mujeres vestidos de remeras verdes estuvieron presentes en cada detalle de la maratón. Se les ofreció a todos los participantes un abastecido punto de hidratación, una organizada entrada en calor, la clara señalización del recorrido y el control del tránsito vehicular para no entorpecer el paso de los maratonistas.