Lola Mora nació en El Tala, Salta, el 17 de Noviembre de 1866. Fue la primera escultora argentina y sudamericana, pionera de la minería nacional, inventora, investigadora y urbanista. También escritora y precursora de la cinematografía y la TV. Como artista, recibió tres premios mundiales en Francia, Australia y Rusia.
En nuestro país, esculpió obras de una belleza singular, como La Fuente de las Nereidas en Capital Federal, las estatuas de La Justicia, El Progreso, La Paz y La Libertad en Jujuy o la estatua del Dr. Facundo de Zuviría en Salta.
Lola Mora participó como contratista en la obra del tendido de rieles del Ferrocarril Trasandino del Norte, más conocido como Huaytiquina, por donde hoy transita el Tren a las nubes y como urbanista es autora del Primer Proyecto de Subterráneo y Galería Subfluvial de nuestro país.
Falleció en Buenos Aires, el 7 de junio de 1936.
En memoria de esta genial escultora, el Congreso de la Nación Argentina instituyó por ley 25.003/98, la fecha de su natalicio -17 de Noviembre-, en “Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas”.