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Creativa y solidaria, la Escuela Francisco Correas en acción

Educar en valores. Con motivo del Día de la Paz, celebrado el pasado 21 de setiembre, la comunidad de la Escuela Dr. Francisco Correas realizó actividades con el objetivo de echar luz a problemáticas que forman parte de la realidad cotidiana.

¿Por qué el 21 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Paz? Por decreto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en 2001 aprobó por unanimidad una resolución que estableció esta fecha como una jornada de cesación del fuego y la no violencia a nivel mundial. Así, con el objetivo de reforzar los ideales de la paz, sensibilizar a los más jóvenes y educar con amor, un grupo de docentes de la Escuela Dr. Francisco Correas llevó adelante por primera vez la misión de dedicarle a este día, una serie de actividades que involucró a maestros, no docentes, alumnos  y padres. Los profesores Teresa Recupero, María Fernanda Toso, Mariana Erario, Patricia Morales, Mario Bermúdez, Luis Morón y la regente Josefina Darak llevaron adelante la iniciativa que consistió en vincular diferentes áreas de conocimiento -lengua, historia o plástica- y traducirlas en una actividad ejemplar.

Como cierre de las jornadas de la Semana del Estudiante y luego de trabajar con el cuento de la escritora argentina Elsa Bornemann, “Mil Grullas”, chicos y grandes crearon 600 figuras con el arte del plegado de papel aplicado al reciclaje, ya que se utilizaron hojas encontradas, guías de teléfono, diarios y revistas. Es que este relato retoma la historia de amor de dos niños en medio del desastre de Hiroshima y recrea la antigua leyenda de que a cualquiera que construya mil grullas, se le cumple un deseo. En Lengua los alumnos compartieron el cuento, mientras que en Historia se adentraron en los acontecimientos del pasado vinculados a los bombardeos atómicos y en Plástica le dieron forma a estas preciosas aves de papel. Con afiches que transmiten mensajes de paz, el hall de entrada a la institución se vistió de colores y esperanza.

“De las actividades participó toda la escuela y pusimos el énfasis en la no violencia. Este colegio  es bastante conflictivp; hay muchos actos de violencia en la institución y esto hizo que los chicos reflexionaran sobre la importancia de ser pacíficos. Durante esa semana trabajamos también junto al Centro de Estudiantes y el Centro de Actividades Juveniles, de la Dirección General de Escuelas. Vincular el arte con otras áreas es una forma de contribuir en el fortalecimiento de valores como el respeto mutuo, el trabajo colaborativo o la solidaridad”, compartieron las maestras involucradas.

“La escuela es parte de la comunidad y no hay que dejarla de lado sino integrarla y, en lo posible, colaborar. En este caso el reconocimiento de los chicos es muy importante. Por eso destacamos que por más carencias o problemas que existan, se hacen cosas y ellos se comprometen, más allá de las situaciones que haya que paliar y que forman parte de la sociedad en la que vivimos”, agregaron.

La Panchito solidaria

El pasado 22 de octubre, un grupo de alumnos viajó a Lavalle y recorrió Asunción y Altos Limpios, con la misión de conocer más acerca de los pueblos huarpes. En simultáneo, las docentes aprovecharon un programa educativo de la Nación vinculado a la utilización de nuevas tecnologías y produjeron cortometrajes documentales y piezas de ficción en las que incorporaron lo aprendido en base a lo visto.   

Asimismo la Escuela Francisco Correas continúa adelante con “Proyecto Solidario”. Tiempo atrás acercaron sus donaciones  a una escuela de Lavalle y el comedor Pancitas Llenas de Perdriel, y este año colaboraron con dos escuelas que forman parte del Centro Integrador Comunitario de Agrelo: el jardín maternal Solcito Soñador, que contiene a niños cuyos padres trabajan en la zona rural, además de una institución que no tiene edificio.

“Recolectamos lo que encontramos… Este año estamos preparando juegos didácticos con madera, hay papás que nos están ayudando y los chicos también. No hay presupuesto para trabajar en esto, pero lo mismo avanzamos”, expresan las señoritas. Otro orgullo que exhiben los docentes por estos días es la selección de dos alumnos para representar a la provincia y al país en el Parlamento Juvenil del Mercosur, ellos son Agustín Maillos y Brunella Lucania.

“Lo valioso de estos proyectos es cómo los chicos se involucran. Acá hay trabajos que se hacen y que nos motivan a seguir en este camino, que tiene que ver con tratar de sacar a los chicos de determinadas problemáticas sociales. La verdad es que su respuesta nos estimula”, compartió la regente Josefina Darak.

Para colaborar con los proyectos solidarios y educativos:

Como los proyectos de la Escuela son varios, se reciben alimentos no precederos, útiles escolares, libros y revistas, materiales de construcción, equipamiento. Para mayor información, comunicarse al  4960033.

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