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Autonomía local y descentralización del poder

Fructífera primera reunión entre vecinos y expertos

Atentos a lo apasionante del tema y a pesar del frío y del partido de Argentina-Ecuador, muchos vecinos concurrieron el jueves 8 de octubre a informarse al respecto, de boca de los especialistas Exequiel Cánepa, Gabriela Ábalos y Alberto Montbrun. A pedido de los vecinos, las reuniones se repetirán mensualmente. La próxima será el jueves 12 de noviembre.

Por Adriana Sayavedra

No era cosa de dejar pasar así nomás la posibilidad de escuchar en simultáneo a tres especializados en autonomías locales y gobiernos territoriales.

Es así que, convocados por la Unión Vecinal Chacras de Coria, estos tres “militantes” del tema -al decir de Ábalos-, concurrieron generosamente a informar a nuestros vecinos sobre las ideas que actualmente se debaten en nuestra provincia. En este sentido cabe destacar que, días atrás, la Legislatura –único órgano habilitado para la conformación de gobiernos locales-, organizó una Jornada ilustrativa en la que disertó, además de Ábalos y Cánepa, el constitucionalista cordobés Antonio Hernández, un pionero de la autonomía local.

Ezequiel Cánepa, Gabriela Abalos y Antonio Hernández en la Legislatura.

En Chacras

Durante la primera reunión realizada en nuestro pueblo, en la Escuela Francisco Correas, los vecinos fueron introducidos al atractivo tema de la democratización territorial y sus posibles variantes metodológicas. Desde la creación de comunas autónomas -que sin separarse de su departamento funcionarían con la misma estructura burocrática de las actuales delegaciones municipales pero presididas por una comisión de vecinos- hasta la creación de nuevos departamentos financiados a través de la caja de la coparticipación, fueron varias las alternativas que se plantearon como posibles caminos a recorrer. Todas valiosas estrategias estrechamente ligadas, a través de la recuperación de  la autonomía política, al logro del desarrollo local y el mejoramiento de la calidad institucional. Otra característica interesante de estos procesos es que se trata de vías de acción al margen de los partidos políticos,  ya que en asuntos locales no hace falta la mediación de estos organismos.

Exequiel Cánepa fue quien abrió la reunión y se encargó de derribar uno a uno los mitos albergados en la mente de los presentes en cuanto al presumible incremento burocrático y del gasto público que insumiría la creación de nuevos gobiernos locales.

A su turno, la doctora Ábalos propuso abordar el tema desde una nueva estructura mental: “Se trata de pensar una nueva Mendoza desde otro lugar, que incluye la conformación de nuevos grupos urbanos, más allá de las categorías conocidas. Un nuevo perfil de provincia de aquí a 30, 50, 100 años adelante”.

“Lo importante es la democratización del poder”, expresó a su turno y a modo de conclusión el doctor Alberto Montbrun.

En resumen, se trató de una primera reunión “exploratoria”, cuyo principal objetivo fue el de informar al vecindario sobre este amplio tema de la autonomía local.  Lo que si quedó en claro, es la voluntad de los presentes de continuar capacitándose en el tema. Por ello, la Unión Vecinal Chacras de Coria ha fechado un próximo encuentro para el 12 de noviembre, a las 19 hs., en la Escuela Francisco Correas, que generosamente presta sus instalaciones para este fin, también educativo.

Hablan los expertos

Antonio María Hernández

No puede ser que Mendoza tenga sólo 18 destritos. La base de la reforma es asegurar la autonomía municipal en primer lugar como establece la Constitución Nacional y en segundo lugar la decentralizacion de nuevos gobiernos locales, adecuando el sistema político y administrativo para cada realidad sociológica que hay que gobernar.

Existe la posibilidad de tres caminos concretos para Mendoza: el primer camino a recorrer debería ser la reforma total o parcial de la Constitución Provincial, de acuerdo a la Constitución Nacional vigente. Para esto, el requisito fundamental es el acuerdo de la fuerza política, teniendo en cuenta que la Constitución es el programa máximo de gobierno. Debe producir esta reforma constitucional bajo pena de intervención federal de la Provincia por violación de los artículos  5 y 123 de la Constitución Nacional.

El segundo camino es el de la enmienda, el más viable. Es preferible la reforma de un solo artículo de la Constitución, en este caso el 197, antes que seguir en la lista  negativa de las provincias que no reconocen la autonomía municipal en sus cartas máximas.

Por último, el tercer camino -que no es el ideal, es muy complejo- es el camino judicial: pedir a los jueces la  aplicación completa de los artículos 5 y 123 de la Constitución Nacional.

Por ejemplo, en el caso de la problemática planteada por la gente de Bowen, de Palmira, de Uspallata, si continúa la falta de respuestas de la dirigencia política y no queda otro camino, se puede recurrir a esta opción.

Pero lo único que no se puede hacer es bajar los brazos. No hay que esperar todo del gobierno, debemos recordar que demócrata no se nace, se hace. Con la educación popular y con el compromiso en la defensa de los derechos.

Gabriela Ábalos

“Hoy existen numerosas ciudades en nuestra provincia que no tienen la posibilidad elemental y directa de elegir a quienes regirán su destino, de decidir qué perfil van a darse como ciudad. Solamente tienen la opción de votar al intendente de toda el área geográfica conocida como Departamento, quien va a regir los destinos de esa ciudad desde otra ciudad cabecera, y quien designará a un delegado para encargarse de la ciudad no cabecera. Esta persona depende del intendente y responde a él”.

“Nuestra propuesta consiste en pensar una Mendoza, de aquí a 20 años, con sus 18 ciudades cabeceras de departamento que todos conocemos, más otras 20, 30 o 50 ciudades nuevas. Algunas más pequeñas otras no tanto, pero todas con realidades absolutamente distintas y gobernadas por sus propios vecinos.

La idea es que esas ciudades, villas, pueblos, englobadas en el término comunas, tengan la oportunidad de elegir una comisión de tres o cinco vecinos, quienes con la misma estructura y escasos recursos que hoy cuenta cada delegación municipal, se encargue de la administración –en lugar del delegado- del destino de esos recursos. Serían elegidos por la misma comunidad, por voto directo, entre aquellos ciudadanos que se autopostulen para el cargo, incluso sin necesidad de los partidos políticos. Y que ellos administren por un tiempo determinado el desarrollo de esa comunidad, que seguirá recibiendo los servicios y obras públicas del municipio al cual pertenece. En resumen, una cuota de autonomía política con una sana dependencia del municipio. Una herramienta que permite un crecimiento armónico dentro de una regionalización”.

Idea fuerza, por Alberto Montbrun

“Los Delegados municipales deben ser elegidos por la gente y no digitados por el intendente”.

“En el territorio no se discuten políticas partidarias sino que se discute gestión: servicios municipales como, luz, agua, alumbrado, etc. Estos cargos locales no deben ser partidarios: deben ser elegidos por los vecinos y no por el intendente. En otros países como Estados Unidos, los cargos locales además de no ser rentados no son partidarios”.

“Ahora bien, para que se constituya autónomo y tenga poder, necesariamente necesita presupuesto para que solucione las problemáticas locales. De lo contrario, el  delegado dependerá del intendente para solucionar simples problemas, como es un bache, por ejemplo”.

Bowen y Carrodilla presentes

Infaltable en estas reuniones, la gente del distrito de Bowen se hizo presente para acompañar y compartir con los vecinos de Chacras  su derrotero por el camino de la autonomía plena.

Fue así que de boca de Liana Piedrafita y Gabriel Lucero, los presentes escucharon y conocieron las causas por las que los habitantes del distrito más productivo del departamento de General Alvear, pretenden separarse y erigirse a su vez, en un nuevo departamento.

También los vecinos de Carrodilla, representados por Hernán Gutiérrez,  Juana Rosa Aranjuez y Dora Moyano, quienes militan la autonomía de su distrito e impulsaron la declaratoria de Carrodilla como ciudad, estuvieron presentes.

Ambas comisiones vecinales también se hicieron presentes en la Jornada en la Legislatura.

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