Categoría | Deportes, Destacados

Panchito Bahamonde, campeón en Italia

Se trata del primer título profesional que obtiene en Europa el tenista mendocino.

Por José Félix Suárez – Especial para Correveidile

A su regreso de Italia, donde en agosto pasado alcanzó su primer título profesional, el tenista argentino Francisco Bahamonde que ahora compite bajo la nacionalidad italiana, hizo un balance de su primera experiencia internacional en la que se consagró campeón en el Futures 23 de la ciudad de Este.

Previamente Panchito llegó a la final del Futures de la ciudad de Modena, después fue eliminado del Futures 20 por el español Javier Marti (3-6, 6-4 y 5-7) y luego del Challenger de Cortina, donde le ganó al brasileño Joao Menezes (7-5 y 6-4) y perdió con su compatriota oriundo de Tandil, Máximo González (2-6 y 6-7).

Más tarde alcanzó un excelente desempeño en el Futures 22 de la ciudad de Appiano donde venció al croata Duje Kekez (6-2 y 6-4), al austríaco Maximilian Neuchrist (7-6 y 6-1), al italiano Thomas Fabbiano (6-4 y 6-4), al suizo Michael Linzer (6-7, 6-1 y 4-1) para ser derrotado en la  final por el italiano Federico Gaio (4-6 y 3-6). Hasta alcanzar su primer título en el Futures 23 de la ciudad de Este donde superó de manera sucesiva al italiano Gianluca Di Nicola (6-1 y 6-4), al serbio Llija Vucic (6-2 y 6-3), al serbio Iván Bjelica  (7-6, 3-0 y retiro), al español Gerard  Granollers  (7-6, 2-6 y 6-1) en la semifinal y en la instancia decisiva al brasileño Orlandinho  Luz (6-3 y 6-4) para consagrarse por primera vez campeón tras su tercera final en Italia.

Feliz cumpleaños

En su retorno a Mendoza, Panchito -que este 7 de noviembre recién estará cumpliendo los 19 años de edad-, hizo un repaso de su primera experiencia europea cumplida con todo éxito en Italia. En la charla con Correveidile le dijo a este periodista: “Estoy muy bien, me siento muy feliz. Paso a paso siempre me fui sorprendiendo a mi mismo. He enfrentado a rivales de mayor edad y de mucha más experiencia. Cuando en junio viajé a Italia lo hice con una gran ilusión, mucha confianza en mis posibilidades y el deseo de mejorar cada vez más mi rendimiento y nivel técnico. Por suerte las cosas me han salido de la mejor manera, lo que no es fácil, porque primero se extraña mucho y luego se entrena de manera intensa y con una dedicación permanente. Me vino bien regresar un tiempo a casa para reencontrarme con mi familia y mis afectos de siempre”.

También señaló con esa sencillez y modestia que no abandona y que trae desde la cuna: “Como tenista hoy me veo más seguro, más sólido. Creo que en todo este tiempo he madurado y aprendido a regular mi juego y mi  energía. Estoy más que satisfecho porque siento que he elevado mi nivel, que era una de las metas que me había fijado. Además estoy muy contento porque siempre cuesta bastante ganar un primer torneo y lo he logrado. Es un paso muy importante que tengo que aprovechar cuando regrese a Italia y tenga por delante compromisos cada vez más duros y difíciles. Como profesional me gustaría ganar un Grand  Slam por todo lo que significa y ganar también en Roland Garros porque toda mi vida jugué en polvo de ladrillo que es la superficie que mejor conozco. En mi época de juveniles llegué no solo a Roland Garros en Francia  sino también a Wimbledon en Inglaterra y ahora me gustaría regresar a esos dos grandes escenarios que son los más importantes del mundo. Sé que estoy en la buena senda. Y quizás dentro de tres años se pueda dar lo de la Davis, que sería lo más maravilloso de mi carrera. De cualquier modo no me fijo plazos y por ahora tengo que seguir creciendo”.

En  San Juan y Chile

Para mantenerse en estado, Panchito compitió en las últimas semanas en San Juan donde clasificó campeón del Futures 14  de Argentina disputado en el club Banco Hispano y luego lo hizo en Chile, donde resultó eliminado. El mendocino llegó como máximo favorito a la vecina provincia donde superó a Brian Orradre, Luciano Doria (6-4 y 6-0) en 94 minutos de juego, a Franco Agamenone (6-2 y 6-2), a Maximiliano Estevez (6-3 y 7-6) y en la final al porteño Juan Pablo Paz (6-3 y 7-6). Al Challenger 2 de Santiago clasificó  al derrotar al santafesino Pini (7-6 y 6-2), al bonaerense Nicolás Arreche (6-4 y 6-1), por lo que accedió al cuadro principal donde venció a Juan Pablo Paz (7-6 y 6-1) con quien puso el historial 2 a 1 a su favor. Sin embargo en la segunda ronda el mendocino que ya ocupa el puesto 378 del ranking mundial fue eliminado por el brasileño Andre Ghem (4-6 y 2-6) y se despidió de los courts del vecino país.

Ahora solo resta desearle muchas felicidades porque este 7 de noviembre está cumpliendo 19 años de edad. ¡Muy feliz cumpleaños, Panchito! Y sinceras felicitaciones.

Deje su comentario