La Biblioteca Alberdi presentó una guía para las próximas elecciones

La casa de la libros de Luján de Cuyo logró la financiación de un proyecto para informar a la ciudadanía sobre los próximos comicios del 25 de octubre. Se trata de la revista “GPS electoral: una guía para votar”, de distribución gratuita y que ya está disponible para los vecinos que deseen leerla.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) trabaja para que las bibliotecas del país puedan dar a sus lectores y socios una diversidad de servicios y propuestas. Uno de ellos es el de Información ciudadana en bibliotecas populares. Cada año se abren convocatorias para presentar proyectos que tengan que ver con informar sobre sus derechos a los vecinos de las bibliotecas populares de la Argentina. Se presentan trabajos desde instituciones de todo el país, y luego de una evaluación por parte de directivos y empleados de la Conabip, se decide qué proyectos resultan ganadores de la financiación. En el momento en el que se recibe el dinero, se comienza a trabajar para cumplir con los puntos propuestos.

La Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi participa de manera activa en las convocatorias de la Conabip, y este año, entre los proyectos que presentaron, resultó ganador “GPS electoral: una guía para votar”. Enmarcado en el servicio de información ciudadana y con el objetivo de fomentar una mayor participación de la sociedad en los derechos civiles, la Alberdi pensó en una manera sencilla de llegar a la ciudadanía, por ello decidió realizar una revista en la que se explican los puntos que mayores dudas generan a la hora de votar.

Cabe destacar que -como indicaron desde la institución- este proyecto surgió de las dudas que se plantearon en el mostrador de la biblioteca sobre el año electoral. “Tratamos de hacer una revista que respondiera desde las preguntas básicas que a uno se le plantean a la hora de las elecciones, hasta las que pueden ser un poco más operativas como con qué documento puedo votar, o si puedo cortar boleta”, explicó Silvia Adaro, una de las personas encargadas del proyecto.

Además, para darle una impronta diferente a la presentación de las revistas, se diseñó y realizó una pequeña intervención artística. La guía se ofrece al público desde un “árbol de la democracia”, que representa en sus ramas el derecho al sufragio, ofreciendo como fruto la edición de “GPS electoral”, para poder cumplir con este derecho de manera responsable.

“GPS electora: una guía para votar” fue pensada y realizada en su totalidad por integrantes de la Biblioteca Alberdi de Luján de Cuyo, y se ofrece a la comunidad de manera gratuita. Pueden retirarla en República del Líbano 418 (sede de la biblioteca), de lunes a viernes de 8 a 19 hs.

Deje su comentario