Categoría | Cultura

Blanca Bravi: La vecina apasionada del tango

Un problema de salud la acercó a la música de sus amores y ahora va por más. Próxima a presentar su primer material, Blanca Bravi comparte su debilidad por el ritmo y los sonidos del 2×4.


Blanca Bravi nació en Rosario, creció en Chacras de Coria, vivió 15 años en Río Negro y posteriormente en Buenos Aires, hasta que en 1998 volvió a su amado pueblo. Cuando era una niña, recuerda, el tango era la música nacional por excelencia y su padre, un fiel seguidor de Gardel, que junto a su madre compartían el amor por el baile. “Yo siempre quise bailar tango, pero eso en aquella época era cosa de viejos, los jóvenes aprendíamos rock. Ahora que lo baila y lo canta todo el mundo, me di el gusto de hacerlo”, dice en la redacción de Correveidile la ingeniera agrónoma y docente, que luego de diagnosticada con una hernia de hiato le indicaron como terapia el canto.

“Ah no, yo si voy a cantar, voy a cantar tango”, recuerda esta vecina apasionada de la música que comenzó entonces a tomar clases personales de vocalización. Con el profesor Diego Valentín Flores dio los primeros pasos y continuó con Jimena Semiz. En Aníbal Troilo, Blanca encontró la inspiración y el impulso que la llevó a grabar un disco en su homenaje en 2014. Participaron del proyecto, Rubén Martínez en guitarra y Walter Anselmi en fueye.

¿Qué representa Chacras en la vida de esta mujer? Su barrio, su lugar. “Yo padecí todas las transformaciones que hubo desde pequeña hasta ahora. La calle Alem era para mí el patio de mi casa. Ahí nos juntábamos un grupo de pandillitas a jugar. También estaban las retretas donde se bailaba de todo y no sólo tango. Después la Plaza murió en la década en que murió la cultura en la Argentina y fue durante mi etapa de estudiante. Acá en Chacras, yo me acuerdo, había muchos cultores del tango. Mi papá y sus amigos se juntaban a escuchar, a bailar, hacían una obrita de teatro, comían, como siempre hacemos los argentinos, y en esas pequeñas reuniones puertas adentro disfrutábamos de la música”.

Además de atender su profesión, de bailar y de cantar tango, “La Bravi” pinta paisajes de Mendoza. Es que el arte es indisociable de su vida y el tango una gran pasión: “Es una canalización de todo lo que a uno le pasa. Te sentís triste, cantás un tango, estás contento y también. Es muy terapeútico, muy nuestro, muy argentino, es patrimonio cultural de la humanidad”.

Presentación en la Biblioteca

El viernes 16 de octubre, a las 20.30 hs., Blanca Bravi presenta su disco de tangos en la Biblioteca Popular Chacras de Coria. Se trata de canciones de Troilo que la vecina reversionó luego de un minucioso proceso de selección. La entrada tiene un valor de $60.

1 Comentar este artculo

  1. Adolfo Estrella Dijo:

    Hola.Blanca..me gustaria contactarte porque yo tambien canto tangos..el 18 de abril viajo a Mendoza..cariños..tu tio Adolfo.esposo de tu tia Rita

Deje su comentario