Categoría | Destacados, Vecinales

Autonomía local: Fructífera primera reunión entre vecinos y expertos

A pesar del frío y del partido de Argentina-Paraguay, muchos vecinos concurrieron el jueves 8 de octubre a interesarse sobre el tema en boca de los especialistas Exequiel Cánepa, Gabriela Ábalos y Alberto Montbrun. Las reuniones se repetirán mensualmente.

No era cosa de dejar pasar así nomás la posibilidad de escuchar en simultáneo a tres especializados en autonomías locales y gobiernos territoriales.

Es así que, convocados por la Unión Vecinal Chacras de Coria, estos tres “militantes” del tema -al decir de Ábalos-, concurrieron generosamente a informar a nuestros vecinos, sobre las ideas que actualmente se debaten en nuestra provincia.

Desde la creación de comunas autónomas, que funcionan con la misma estructura burocrática de las actuales delegaciones municipales pero presididas por una comisión de vecinos, hasta la creación de nuevos departamentos financiados a través de la coparticipación, fueron varias las alternativas que se plantearon. También se derribaron mitos en cuanto al presumible incremento burocrático y del gasto público.  Los presentes aprovecharon la ocasión para despejar dudas y entender posibles caminos a recorrer. “Lo importante es la democratización del poder”, expresó a modo de conclusión el doctor Alberto Montbrun.

En resumen, se trató de una primera reunión “exploratoria”, cuyo principal objetivo fue el de informar al vecindario sobre este amplio tema de la autonomía local.  Lo que si quedó en claro, es la voluntad de los presentes de continuar las reuniones e invitar a quienes estén interesados.

Por su parte, la fundadora de la ONG Favim, Kitita Neme, quien actualmente viene impulsando desde la Fundación Plus todas las movidas en pos de una mejor calidad institucional a través de la participación ciudadana, prometió no faltar la próxima convocatoria –en esta ocasión no pudo asistir por problemas de salud-, ya que se encuentra muy comprometida con este tema.

Bowen y Carrodilla, presentes

Infaltable en estas reuniones, la gente del distrito de Bowen, se hizo presente para acompañar y compartir con los vecinos de Chacras  su derrotero por el camino de la autonomía plena.

Fue así que de boca de Liana Piedrafita y Gabriel Lucero, los presentes escucharon y conocieron las causas por las que los habitantes del distrito más productivo del departamento de General Álvear, pretenden separarse y erigirse en un nuevo departamento.

También los vecinos de Carrodilla, representados por Hernán Gutiérrez,  Juana Rosa Aranjuez y Dora Moyano, quienes militan la autonomía de su distrito e impulsaron la declaratoria de Carrodilla como ciudad, estuvieron presentes.

En nuestra próxima edición en papel, del mes de noviembre, nuestros lectores podrán conocer las ideas expuestas explicadas por sus autores.

1 Comentar este artculo

  1. Walter Dijo:

    Excelente que el encuentro haya sido valioso para que los vecinos de Chacras puedan conocer bien los objetivos, formas de ejecución y financiamiento de las comunas, para así cada ciudadano logre tomar decisiones sobre el desarrollo local. Sigamos por mas

Deje su comentario