Categoría | Destacados, Municipales

Puente, entredichos y ¿piquete?

Por estos días la Municipalidad de Luján trabaja en las obras de demolición y reconstrucción del puente vial sobre el Canal Cacique Guaymallén, que vincula los distritos Chacras de Coria y Mayor Drummond. Muchos vecinos de los barrios afectados denuncian el estado de abandono de la obra y planean un piquete para el próximo miércoles. Qué dice el municipio.

Los desvíos son por la calle Álzaga hacia Besares y hacia Almirante Brown. La obra sobre Pueyrredón y San Martín consiste en la demolición de la vía de acceso actual y la colocación de un nuevo paso. Este puente se enmarca en el Programa Nacional “Más Cerca” y tiene un plazo aproximado de ejecución de 120 días.

“Después de charlar con mucha gente de nuestro barrio y de los barrios vecinos, nos vemos afectados de la misma forma por este puente que tiraron, rompieron y dejaron abandonado, porque desde el 27 de julio que comenzaron, supuestamente las obras, lo único que hicieron fue demolerlo y no regresar más. Por eso convocamos a un piquete el día miércoles 8 de setiembre para unirnos por nuestros derechos que se ven afectados desde hace mucho”, escribe una vecina.

A raíz de los reclamos consultamos a Marcelo Martínez, subsecretario de Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Vivienda de la Municipalidad, quien asegura que la obra será terminada en tiempo y forma en noviembre. En esa fecha estará listo el paso vehicular y posteriormente el peatonal.

Lo que sucede es que la construcción del puente de calle Pueyrredón es parte de una obra mayor que comprende también el arreglo de la calle Sáenz Peña en Luján, ambas financiadas por Nación como un proyecto conjunto. “Es por ello que para la empresa a cargo de los trabajos se trata de una sola obra, con lo cual deben intercalar las cuadrillas en un puente y en el otro”.

La obra: Puente vial sobre el Canal Cacique Guaymallén

La inversión es de $2.695.000. Este antiguo acceso tiene más de 80 años y sus características estructurales actuales requieren de la construcción de uno nuevo, ya que en los últimos años, al haber incrementado su uso, ha sufrido deterioros.

El nuevo puente, que une Chacras de Coria y Mayor Drummond, proporcionará seguridad vial a la población y seguridad a la gran cantidad de peatones y ciclistas que circulan a diario por la zona. La construcción vial tendrá un ancho total de 8.50 metros, de los cuales 7.20 serán utilizados para la capa de rodamiento, mientras que el resto será para el nuevo paso peatonal. Además, contará con un largo de 16 metros.

Personal de la Policía Vial Municipal y el Cuerpo de Preventores trabaja en las tareas de desvíos que requiere esta obra, que tendrá una duración de 4 meses. Los desvíos son a través de las calles Álzaga hacia Besares y/o Álzaga hacia Almirante Brown. Además el Ministerio de Transporte de la Provincia informó el desvío del Grupo 1, línea 17 (barrio Los Alerces), frecuencia que se realiza solamente los días domingos, del Centro a Luján y viceversa por: San Martín, Alte. Brown, Álzaga, Pueyrredón, a su recorrido.

3 Comentar este artculo

  1. Rosanna Dijo:

    Desgraciadamente vivo en la zona y me trae un gran perjuicio ya que tengo que hacer 5 km más para llegar a mi casa. Habilitaron la calle Alzaga y la cortaron porque está destruida, o se ponen a recolectar hojas por Besares a las 13: horas, de Pueyrredón ni hablar porque está cortada hace más de un mes y no se ven mejoras, como dije paso cuatro veces al día y nunca hay nadie trabajando. Tampoco veo preventores trabajando en los desvíos y mucho menos dirigiendo el tránsito por que salir a la calle San Martín a las 7.30 de la mañana demanda una demora de más de 10 minutos de cola por Almirante Brown ya que TAMPOCO FUNCIONAN LOS SEMAFOROS…. un caos total . Me pregunto, cuando deciden hacer una obra, no hay un ingeniero con un poco de inteligencia para planificar los desvíos sin que perjudique tanto a la gente o es que no les interesa o es que sólo importa tratar de justificar gastos de la gestión que NUNCA HIZO NADA . Si seguimos a este ritmo van a entregar el municipio y todavía vamos a estar deambulando por Chacras en busca de una calle mínimamente transitada.

  2. Susana Dijo:

    Vivo muy cerca y hacen varios dìas que no se ve a nadie trabajando … quiza lo dejen asi …y eso que el sr intendente lo usaba a diario ya que vive en el Barrio privado de calle Pueyrredon y Alzaga …

  3. Elena Dijo:

    Buenos días es irracional lo que hace el municipio de Lujan no ha planificado nada y los trastornos que nos esta trayendo a los vecinos de Chacras el puente de la calle Pueyrredón son muchos y no se avisora que lo construyan ya que lo tiraron y después no vino nadie nunca.

Deje su comentario