Categoría | Cultura, Destacados

Los acentos de Neneco

A raíz de la partida de Daniel Rabinovich, uno de los genios del grupo Les Luthiers, nuestro vecino Guri Salgado, coreuta además de la Coral Víctor Volpe, recuerda momentos compartidos con el gran músico, compositor y humorista. Reproducimos además un fragmento del diálogo que Guri mantuviera con el Luthier para Correveidile en el año 2006.

Durante la Feria del Libro del año 2006, proponen a la Coral Victor Volpe cantar en la presentacion de dos libros: uno de Sebastian Masana -hijo del fundador de Les Luthiers- y otro de uno de los integrantes de Les Luthiers: Daniel Rabinovich que presentó sus “Cuentos en Serio” y “Silencio del Final”.

Con Daniel presente. Y mirándonos, escrutando con esa jovialidad cómica-inquisidora… nos atrevimos a cantar…y divertirnos. Compartíamos un  nerviosismo simpático.

De los expositores presentes, uno de ellos era  integrante del Coro: nuestro Baritono Bajo Marcelo Hernandez  quien ya habia formado un grupo tributo llamado Lutherieces en el años 2005, de muy buena calidad vocal y humoristica.

En ese encuentro le hice un reportaje. De alli nació una amistad, más por mail que personalmente. Su sobrenombre es Neneco. Siempre lo llamé asi.

Contó que vivió unos años en Mendoza -porque tenía asma- desde los siete hasta los 10 años y medio, entre los años 1950 y 1953. Los médicos le recomendaron a la familia trasladarse a esta zona. “Vivía en Martínez de Rozas, entre Emilio Civit y Julio A. Roca, aunque era otra Mendoza‘, agregó.

Siempre recordaba el Parque General San Martin como un lugar mágico, de tranquilidad y buen vivir. Y a nuestra provincia como su lugar especial.

En el transcurso del reportaje y durante los próximos encuentros me criticó ¡¿Por qué no usás acentos?. “Bueno… (balbuceé), en realidad… “El mal escribir (por desconocimiento) es mal pensar”, decía.

Siempre salía ese tema. Porque una de las bases del humor es el desacentuar o sobreacentuar las palabras, y cambiarlas de contexto o sentido. Descontextualizar y trasladar los sentidos semánticos.

Y además, en lingüística, la tendencia contemporánea de justificar esta destrucción programada del idioma castellano, bajo la imposibilidad de parar o de adaptarse a la nueva forma de comunicación, los nuevos medios: los mail, internet. La velocidad de estos cambios impacta en las formas del pensar y de la relación interpersonal.

Neneco era un tipazo talentoso y amiguero. Compinche y veloz en las respuestas. Poseedor de una inteligencia enorme. Irónica, profunda, sutil, de insinuaciones, de miradas, una imaginación formidable, la perspicacia al servicio del deleite, del disfrute. Sin grandes definiciones académicas, con la simpleza de la Sabiduria que otorga la vejez, pero tambien la singularidad de la persona. Conquistaba el intelecto y el corazón. Se hacía querer y respetar.

Vamos a extrañar su histrionismo contagiante.Y quiero saludar a uno de los renovadores, junto al conjunto Les Luthiers, del humor y la cultura argentina. Uno de los grandes cómicos. El más original y talentoso que conozco.

Guri Salgado

PD: Neneco… ‘fijate los acentos‘… están todos, y bien… en su lugar. Despues te doy el vino que te debo. Los cuchillos y los sacacorchos, ya tenés una envidiable colección.

Publicado en Correveidile:

Preguntas apócrifas a un Luthier:

C: -¿Edipo de Tebas, era pariente de alguno de Uds?

D.R.: – Tratándose de Edipo, probablemente de cada uno de los Luthiers.

C: -El Oso ¿era realmente libidinoso?

D.R.: -No, querido, los osos no tienen ese tipo de pasiones ni pulsiones.

C: -Aquel espectáculo “Grandes fracasos”, que fue todo un éxito, ¿Cómo cuernos lo explica? ¿¿ehhh??

D.R.: Con el cuerno de la abundancia: nos fue muy bien de recaudaciones.

Guri Salgado en plena presentación de una ópera.

Deje su comentario