Categoría | Arte, Decoración, Destacados

La Paila, arte a mano hecho en Chacras

El espacio, ubicado en Aguinaga 1344, es una invitación a descubrir las maravillas que realizan muchos artistas de la zona, incluidas las bellezas en fieltro de su responsable, Silvana Schmidt.


“La idea del local surgió porque quería vender lo que yo hago y aparte tengo una familia en la que todos son artistas o hacen cosas lindas con sus manos, como mi hermana mayor, que teje las agarraderas. Con la visita de mi amiga Tere Richard -que viene todos los años-, planteamos el espacio, que por una cuestión de distancia no llevamos adelante juntas, aunque sí los cursos de fieltro”.

En La Paila, la tienda de regalos de Silvana Schmidt, se pueden encontrar obras de arte y diseños, en su mayoría realizadas por vecinos de Chacras de Coria. Así es como los rincones son ocupados por creaciones de Aldana Anconetani, Yvonne Kaiser, Rubén Sosa, Diana Baccarelli, Rosana Girotti, Mariana Trípoli o Ana María Gil. “La idea es sumar cada vez más gente de Chacras, ya que si bien la mayoría de los artistas tienen sus talleres con su obra a la venta, muchas veces el turista no llega hasta ahí. Acá lo tiene a la vista en la calle”.

Objetos antiguos, piezas de diseño, artículos hechos a mano y reciclados, marcos con espejos o chapones antiguos, molduras, accesorios decorativos comparten el espacio con conservas, vinos y aceite de oliva que realiza su familia. En La Paila -“Hecho a mano en Chacras”- se refleja el quehacer manual de su gente en materiales nobles, el espíritu de sus creadores y una historia ligada a un pueblo que, a pesar de su crecimiento, lucha por no perder su identidad. ¿Dónde? En Aguinaga 1344.

Grandes artistas, entrañables compañeras

Silvana Schmidt y Tere Richard se conocen de la época en que eran estudiantes de la Facultad de Artes. “Tere es de San Luis y se vino a estudiar acá. Yo soy de San Martín y cuando llegué a la Ciudad de Mendoza tuve que alquilar un departamento, entonces coincidimos y nos fuimos a vivir juntas con otra amiga, también de San Luis, que ya falleció”, recuerda con cariño.

“Acá Tere tiene muchas amistades y se viene los veranos. Ella siempre venía un mes, pero este año le propuse pasar más tiempo, así es que se instaló cuatro meses en los que transformamos la casa en un gran taller, donde también dio cursos de fieltro. Siempre es lindo trabajar con alguien. Lo que más disfrutamos de nuestra amistad es hacer cosas”, dice sobre la entrañable relación con Tere, de quien aprendió la técnica milenaria del fieltro.

La mirada de la artista Tere Richard

“Chacras de Coria es un lugar muy inspirador para mí. Todos los años voy un mes o más. Es tomar aire de la gran ciudad en que vivo, un contacto con la naturaleza, el reencuentro con mis amigas, compartir la experiencia aprendida a través de mis múltiples actividades.

Silvana cocina como los dioses, compartimos asaditos, ensaladas y unos dulces muy especiales. La casa es grande pero mi lugar preferido es el parque, el silencio, los pájaros; me cautiva y no quiero volver.

A la hora de crear algo nuevo, juntas nos complementamos, estimulamos y disfrutamos de cada encuentro. En el año 2007 comencé con el fieltro y hoy soy pionera en fieltro en la Argentina, y Silvana me acompañó en todos los procesos creativos. En el 2009 armamos en Chacras una colección de accesorios en fieltro y participamos en la Feria Puro Diseño.

En el 2013 surgió Felt Project: Cuando Telefe me propuso realizar la ambientación de dos espacios para la serie “Aliados”, no dudé en tomar un avión y realizarlo con Silvana, asistentes y amigas. Felt Project fue un gran proyecto que realizamos íntegramente en Chacras de Coria.

Este año fui a dar seminarios de técnicas ancestrales, fibras naturales, sashico, fieltro nuno y shibori. Y me quedé cuatro meses.

Juntas armamos La Paila, tienda de arte, decoración, antigüedades y accesorios, un lugar ecléctico, que lleva el sello y el espíritu de mi amiga Silvana; ahí se pueden encontrar piezas únicas de todo tipo, de excelente calidad y materiales nobles.

Invitadas por el Club Cultural de Chacras al VI° Encuentro de Artistas Visuales, en los jardines del Museo Fader, nos embarcamos en armar cada una su muestra, y participamos Silvana con joyería textil en fieltro y alpaca y yo con una multiplicación de peces en fieltro. Trabajamos sobre todo en las noches, en silencio, con café, cosas ricas y mucha inspiración.

También compartimos bellos momentos armando junto a Sofía Pescarmona la instalación en fieltro “La Pesca del Día” en la Bodega Lagarde, en Luján de Cuyo.

Silvana es una amiga excelente, una gran artista, con un espíritu muy generoso que ha sabido plasmar en su espacio La Paila”.


Deje su comentario