Categoría | Destacados, Salud

Once mendocinos rumbo al Mundial de Trasplantados

De los 120 atletas trasplantados convocados para integrar la Selección Nacional, once son mendocinos, de los cuales tres son oriundos de nuestros pagos lujaninos. Necesitan el apoyo de la comunidad para poder viajar, ya que vienen haciendo “todo a pulmón”. Su tarea de concientización por la donación de órganos y por la calidad de vida del trasplantado.

Juan Cortés, Carlos Poujade, Humberto Cieri, presidente de la Asociación; Ariel Amat, Nélida Medina, Tomás Alzamora y Jessica Estalella, la secretaria. “Cualquiera de nosotros puede donar y salvar vidas en vida y de forma muy fácil: solo tenemos que donar sangre”, advierten a quien quiera escucharlos.

Por Adriana Sayavedra

Próximos a largar, nuestros atletas se encuentran calentando motores para el inminente Vigésimo Mundial de Trasplantados que se llevará a cabo del 23 al 30 de agosto próximo en la ciudad de Mar del Plata, declarado de interés por el Senado de la Nación.

Ciento veinte atletas integran la Selección Nacional, de los cuales once son mendocinos. Ellos fueron seleccionados para representar a nuestro país frente al mundo en los recientes Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantados, realizados en abril pasado en la Villa Deportiva de nuestra provincia, el mismo lugar donde entrenan habitualmente, cada sábado  de 10.30 a 13 hs., en las distintas disciplinas.

Nuestros héroes son: Humberto Cieri, trasplantado de riñón. Jugador de squash y presidente de la Asociación. Rosana Mateos, trasplantada de médula ósea. Nadadora, atleta y tenista. Ariel Amat, trasplantado de renopáncreas. Jugador de bowling y tejo. Daniel Fernández, trasplantado de corazón. Ciclista. Tomás Alzamora, trasplantado de riñón. Tenista. Juan Cortés, trasplantado de corazón. Atleta. Julio Carrillo, trasplantado de médula ósea. Ciclista. Mariano Basualto, trasplantado de riñón. Nadador y atleta. Carlos Poujade, trasplantado de corazón. Golfista. Nélida Medina, trasplantada de riñón. Jugadora de tejo y petanque. Sergio Díaz, trasplantado de riñón. Ciclista.

En la edición anterior del Mundial para Trasplantados, realizado en Durban en 2013, solo dos mendocinos integraron la Selección nacional: la lujanina Agustina Zambrano y Rosana Mateos. Por eso resulta tan alentador que este año sean muchos más los convocados. Y la idea que los mueve es seguir convocando cada vez más trasplantados a practicar deportes y sumarse a la causa.

Deportistas Trasplantados de Mendoza: actividades y forma de ayudar.

En Mendoza están agrupados en una asociación conformada por personas trasplantadas y por voluntarios que, con el deporte como herramienta, buscan promocionar la donación de órganos y médula ósea, además de difundir la calidad de vida que se puede alcanzar al elegir esta vía saludable.

Entre sus objetivos principales, ellos buscan incentivar a las personas trasplantadas a hacer deporte para mejorar su calidad de vida; además de brindar un espacio de contención y apoyo a la persona y su familia pre y pos trasplante.

Actualmente realizan actividades físicas para personas trasplantadas y próximamente para pacientes en diálisis y en lista de espera. También brindan charlas y difusión sobre la donación de órganos y médula ósea en las distintas instituciones que los inviten.

Ellos necesitan de nuestra ayuda

No podemos dejar de resaltar que para viajar al Mundial como integrantes de la Selección Nacional, nuestros deportistas deben costearse el pasaje árero, algo que no todos están en condiciones de afrontar, ya que no cuentan con apoyo de los organismos públicos para esta erogación. Y en este mismo sentido, nos cuenta la psicóloga Jessica Estalella, integrante de la Asociación: “Actualmente estamos necesitando el apoyo de toda la comunidad para que los once deportistas mendocinos puedan concretar su sueño de llegar a Mar del Plata y participar en el Mundial. Para ello aceptamos todo tipo de donaciones que nos permitan realizar sorteos y rifas, entre otros”.

Además, invitan también a la gente a asociarse, para así incrementar la recaudación de fondos a través de las cuotas. El aporte mensual es mínimo -cincuenta pesos- que sin embargo, en manos de esta gente solidaria, puede transformarse en grandes logros.  “Con esos aportes realizaremos campañas de concientización, colaboraremos con las familias de personas que estén en lista de espera y que necesiten de nuestro apoyo. Vamos a formar talleres y actividades diversas para toda la comunidad trasplantada y, por supuesto, nuestro mayor sueño: conseguir una sede propia”.

Agustina Zambrano, la nadadora lujanina que acumula medallas.

Tomás Gabriel Alzamora, 19 años. Trasplantado de riñón en 2013 de donante vivo –su padre-. Participa en tenis, ping pong y badminton.

A la derecha, Humberto Cieri, trasplantado renal en 2014. Cuenta que ocupó la cama en el Hospital Italiano de Sandro mientras esperaba ser trasplantado. Una de las diferencias con nuestro grande y querido ídolo -entre otras pequeñas nimiedades- es que Cieri siempre practicó deportes y Sandro sólo cantaba y fumaba, por lo que su estado de salud estaba muy deteriorado.

Importancia de la donación de órganos y de médula ósea

¿Sabía usted que cada persona que dona sus órganos puede salvar hasta 10 vidas? ¿Y que el método para donar médula ósea sólo consiste en donar sangre?

Existen muchos prejuicios en torno a este tema. Por eso, dos integrantes de la Asociación nos aclaran un poco el panorama.

“Todos los trasplantados que practican deporte se han recuperado mucho más rápido y mejor”, cuenta nuestro vecino Humberto Cieri, presidente de la Asociación y trasplantado renal. “No piensen que se les acabó la vida, que por lo general es lo que se siente. Por el contrario, es cuando más hay que entrenar. Todos nos merecemos una segunda oportunidad”, repite a toda voz la frase que ha convertido en su slogan casi personal.

“Nosotros nos sentimos hermanados a través del transplante, es un vínculo muy fuerte”, explica quien estuvo cinco años en lista de espera antes de recibir el riñón que le salvó la vida y hoy es el único argentino que representará a nuestro país en el Mundial de Trasplantados. “Hay muchos prejuicios en torno a la donación de órganos y de médula ósea. La gente debe saber que todo el proceso es totalmente transparente y limpio”.

Por su parte, Jessica Estalella, la psicóloga del grupo, nos derrumba mitos sobre la donación de médula ósea y nuestras erróneas creencias sobre procedimientos cruentos e invasivos:

“Muchas personas que tienen enfermedades hematológicas pueden necesitar de un trasplante de médula ósea para seguir viviendo. Cualquiera de nosotros puede donar y salvar vidas en vida y de forma muy fácil: solo tenemos que donar sangre y pedir registrarnos como donantes de médula ósea”, explica Estalella. Eso es todo. Luego los científicos se encargarán del resto a través de las células madre.

Más información

Personería Jurídica. Res. N°3991-A-2015-00917. Tel: 2615093457 (Humberto)- 2614687555 (Rosana)- 2615727100 (Jessica). E-mail: deportistastxmza@gmail.com; Facebook: facebook.com/dxtmza

Dónde registrarse

Se puede registrar nuestra voluntad de ser donantes de órganos en:

- la web del INCUCAI o en línea telefónica gratuita: 0800 555 4628 (INCU).

- el momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad.

- Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCAIMEN, ubicado en el segundo piso del Hospital Central.

Donación de médula ósea

Para donar sangre se necesitan los siguientes requisitos:

- Tener entre 18 y 55 años.

- Pesar más de 50 kg.

- Estar clínicamente sano.

- Los tatuajes o piercing tienen que tener un año de antigüedad.

- Llevar DNI.

- Desayunar sin lácteos ni grasas.

El registro se puede hacer en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Central, Salta y Alem, Ciudad. Tel.: 442-0060 int. 581 o  449-0581 y en el Hospital Pediátrico Humberto Notti, Av. Bandera de los Andes N° 2600 – Guaymallén. Tel.: 413-2608/09/11

Encuentros deportivos mendocinos

Todos los sábados se reúnen para hacer actividad física en la Villa Olímpica del Ministerio de Deportes, ubicada en el Parque General San Martín, de 10.30 a 13 hs.

No lo piense más y súmese ya de una vez.

Deje su comentario