Categoría | Deportes

Salto al futuro: Stéfano Urtubey con medalla de bronce

Equitación. “Copa de las Naciones” en Wellington

Por José Félix Suárez  -  Especial para Correveidile

El  joven jinete Stéfano Urtubey, de apenas 13 años de edad, oriundo del departamento de Rivadavia, alumno de la cabaña ecuestre El Establo, de Chacras de Coria, en Luján de Cuyo, alcanzó la medalla de bronce en la categoría Children por equipos, hasta 1,20 metros de altura, en la reciente “Copa de las Naciones” de equitación que se desarrolló en Wellington, Palm Beach, Florida, en los Estados Unidos.

La nueva promesa de ese deporte integró el equipo de la Federación Ecuestre Argentina junto a los hermanos Richard y Leslie Kierkergord de Buenos Aires y el cordobés Lautaro Peña. La Argentina logró el tercer puesto detrás del campeón Estados Unidos y del subcampeón Brasil con un excelente promedio del  juvenil Stéfano que resultó quinto en 1,15 metros de altura y primero absoluto en 1,10 metros. Con otros jinetes aunque sin lograr ningún éxito nuestro país también participó en las categorías Junior y Seniors. En esta oportunidad no se intervino en Young Riders.

Stéfano hizo honor a su condición de campeón 2014 del Cordillerano de San Juan (1,10 metros de altura), campeón 2014 del torneo Aniversario del Jóckey Club San Juan (1,10 y 1,20 metros de altura) y subcampeón del Federal 2014 (1,10 metros de altura) que el año pasado se realizó en Córdoba y que este año tendrá su sede en Mendoza luego de la disputa del tradicional Vendimia.

El profesor Sergio Eduardo Mesa, instructor de El Establo junto a su esposa la amazona Adriana Pérez y el hijo de ambos Lucas Mesa, que acompañó a Stéfano en este viaje e inolvidable experiencia en los Estados Unidos, señaló a Correveidile el excelente comportamiento de su disciplinado y  aplicado alumno que cumplió su cometido sin fallas y con una gran concentración en un circuito por demás exigente. “El profe” como se lo conoce en el medio local, que en esta nueva edición de la “Copa de las Naciones” también se desempeñó como estrecho colaborador de Exequiel Daponte, jefe de equipo  de la delegación nacional, señaló que en la categoría Children tomaron parte 33 jinetes en representación de 8 países distintos.

El juvenil campeón montó a Remonta Fijativo, aunque también salta a Clin Is Good y a la yegua Mística Nepal. El abuelo de Stéfano, Ernesto Enrique Urtubey, muy orgulloso del rendimiento de su nieto al igual que sus padres, transmitió a través de nuestro diario un sincero agradecimiento de toda  la familia a la Municipalidad de Rivadavia que, con su valioso apoyo económico, hizo posible que el viaje pudiera realizarse. Stéfano cursa el primer año en el colegio Casa de María en Rivadavia y le contó a este periodista que desde muy pequeño se enamoró de los caballos. Tenía tan sólo 3 años cuando su papá lo llevaba a cabalgar al Polideportivo de Rivadavia. A los 5 se inició en el Club Hípico del Este y posteriormente se incorporó a El Establo donde progresó y perfeccionó su estilo. Su pequeño hermano Francesco, de 8 años, es otra  joven promesa  que con apenas 10 meses de aprendizaje  en El Establo ya salta  sus primeras vallas a 0,80 y 0,90 metros de altura.

En la charla con Correveidile Sergio Mesa elogió la majestuosidad del escenario donde se desarrolló la competencia: “Es el Disney de los caballos, una ciudad de 10 hectáreas y de 10 pistas. Un lugar tan atractivo como increíble, rodeado de lagos, lujosas mansiones, un hermoso verde y un gran colorido, que cobijó a alrededor de 6.000 caballos”. También ponderó  las cualidades y condiciones de su joven alumno que con esfuerzo, perseverancia y una enorme riqueza técnica se encuentra en una senda ascendente. Deseoso de mejorar y progresar cada vez más para orgullo de sus padres y abuelos que lo acompañan de un modo permanente al igual que a su hermano Francesco.

Fotos gentileza de la familia Urtubey: Stéfano junto a su instructor Sergio Mesa en Wellington.

Deje su comentario