Categoría | Cultura

Patricia Favre presentó “Escenarios del Poder”

La investigadora dio a conocer su libro “Escenarios del Poder. La escultura en el Parque General San Martín” en la Biblioteca San Martín junto a la Directora de Patrimonio Cultural, Regina Agüero, y el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, Adolfo Omar Cueto.

Adolfo Cueto, Patricia Favre y Pupi Agüero durante la presentación del libro. Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza.

El libro recorre la historia de un amplio repertorio de creaciones -estatuaria, monumentos, grupos escultóricos, portones, rejas, bancos, fuentes, farolas y pabellones- a lo largo de un siglo, brindando un estudio sistemático y completo de este acervo.

La autora es investigadora e integrante del Equipo Técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos. Momentos antes de su presentación comentó: “Es una historia de todos los monumentos, esculturas y demás elementos artísticos que tiene el Parque. El interés no ha sido solo relatar una historia sino también valorizar esas obras que tienen una gran relevancia a nivel nacional e internacional”.

Favre desentraña “los mecanismos de producción, circulación y consumo tanto a nivel local como nacional e internacional que se pusieron en juego, los significados simbólicos y estéticos de las obras, y las representaciones políticas y sociales que tuvieron cabida.

A través de los “Escenarios del poder” que se montaron logra develar el papel que ha desempeñado el arte público en la configuración o afirmación de ideologías e identidades de distintos grupos, y las apropiaciones y resistencias que generaron. “Es un material que ha llevado años recolectar, la escritura fue de un año pero lo demás fue más largo”, expresó la autora.

Se trata de una obra destinada al público en general, la educación, el turismo, la puesta en valor y conservación. El libro es editado por la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Deje su comentario