El sábado 25 de abril pasado se realizó en el Camping de los Cerveceros, en el distrito de Vistalba, la segunda reunión de vecinos autoconvocados a raíz de la ola de robos y asaltos violentos que ha sufrido la zona en los últimos meses.
La reunión contó con las presencia de más de 70 vecinos y de funcionarios municipales y policiales: el intendente de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles; el subsecretario de Seguridad de la Provincia Antonio Carrizo; el Jefe de la Departamental de Luján, comisario Silvio Tejerina y el comisario de Chacras de Coria –jurisdicción a la cual pertenece Vistalba-, Alejandro Sandoval.
Contrariamente a lo que sucede en las reuniones organizadas en Chacras, donde el desorden y ánimos exacerbados de los vecinos impiden alcanzar algún resultado positivo, la de la gente de Vistalba fue muy ordenada y respetuosa, además de bien planificada, ya que hubo un petitorio armado previamente y una persona encargada de moderar.
En la primera reunión se había entregado a las autoridades una lista con las demandas vecinales. Por lo que al comienzo de la segunda, se repasaron y agradecieron los puntos en los que se había avanzado, tales como la mayor presencia policial, rondines y el destacamento móvil. En esta oportunidad se insistió en la necesidad de contar con un destacamento fijo, ya que tanto la comisaría de Chacras como la de Blanco Encalada quedan bastante alejadas como para mantener custodiada la zona. Que dicho sea de paso “ya dejó de ser una zona rural para convertirse en un conglomerado habitacional importante”, al decir de una vecina. En este punto se logró el compromiso de las autoridades de trabajar para alcanzar el objetivo.
A continuación se le extendió al intendente lujanino un petitorio de prioridades: correcta iluminación de calles, desyuyado y limpieza, interpelación a dueños de viñas, campos y bodegas abandonadas para mantener en condiciones los cierres, tratamiento de asentamientos -sobre todo el de Blanco Encalada-, señalización de calles, revisión de numeración de viviendas.
“Necesitamos que la Intendencia preste atención a la zona, ya que estimamos que ha sido desatendida durante mucho tiempo”, pidieron los vecinos quienes aseguran que su trabajo se basa en cuatro pilares: “planificación, orden, respeto y generosidad”.
Como resultado de la reunión se diseñó un plan de acciones para comenzar a trabajar en conjunto autoridades y comunidad: se nombraron responsables por zona para trabajar las prioridades de cada barrio y volver a reunirse con aportes y logros en una nueva reunión en 30 días, adicionalmente al cambio de Delegado Municipal para la zona que se informará en los próximos días.
Además, se citó a una reunión entre los vecinos víctimas de atracos y el fiscal Hernán Ríos para el 12 de mayo, aunque los vecinos también exigen la presencia del ministro Comperatore o Analía Rodriguez y del cuerpo de fiscales, ya que cada fiscal tiene un turno semanal y no se enteran de los casos que no sucedieron durante su turno. En este sentido, se pidió un puesto de la fiscalía más cerca, ya que la Fiscalía Nº 15 “queda en la otra punta”, expresaron los vecinos.
Por su parte, los vecinos van a participar de un coaching de Seguridad Doméstica a cargo del coronel (R) Carlos Pissolito, actual presidente de la Fundación Cascos Azules y experto en seguridad, por su larga trayectoria nacional e internacional como Director de CAECOPAZ (Centro Argentino de Entrenamiento de Operaciones de Paz) y autor de varios libros. La charla será gratuita para los vecinos y se realizará en el Camping de Sindicato de Cerveceros, en calles Ortiz y Roque Sáenz Peña, de Vistalba.