Categoría | Destacados, Vecinales

Memoria en Democracia

El pasado lunes 23 de marzo, la organización Chacras para Todos organizó por cuarto año consecutivo una jornada de reflexión en la Plaza donde el teatro fue el gran protagonista.

Memoria, Verdad y Justicia. Bajo este lema, extendido en la sociedad argentina tras la última dictadura militar de 1976, la asociación civil Chacras para Todos renovó su compromiso con la historia y recordó a las víctimas del terrorismo de Estado en su 39° aniversario. El encuentro, del que participaron vecinos, familiares de desaparecidos y algunos candidatos políticos que aprovecharon la ocasión para hacer campaña, contó con la actuación de los elencos de teatro de jóvenes y adultos de la organización, bajo la dirección de Beto Di Césare.

“Nosotros concebimos el teatro como una expresión social más y como una forma de manifestación dedicada a la sociedad, es por eso que como grupo de teatro comunitario intentamos construir a través del arte”, sostuvo Beto minutos antes de que el centro de la Plaza fuera el escenario para presentar “De esto no se habla”, donde la violencia de género, la trata de personas o el alcohol desnudan las problemáticas que preocupan a las nuevas generaciones. El grupo de adultos también hizo su intervención y desde Buenos Aires envió su aporte el artista audiovisual Germán Ríos, autor del documental dedicado a la defensora de DDHH Pocha Camín, que primero se proyectó en el lugar y más tarde en el frente de la Casa Cerutti, que será convertida en Museo de la Memoria.

Entre quienes sumaron su voz a la radio estuvieron su hijo Sergio, integrante del elenco teatral de vecinos, y el músico Jorge Cuello: “En el siglo de las mujeres, esta canción de Violeta Parra”, dijo previo a entonar Gracias a la vida. A lo largo de la jornada, grandes y niños fueron invitados a escribir un deseo que luego fue colgado de un árbol en una acción colectiva y constructiva de un mensaje de unidad. “Hace cuatro años empezamos con un grupo de vecinos a idear un mural junto a H.I.J.O.S en la Escuela O´Connor sobre la historia de la casa de los Cerutti. A partir de ahí se instaló la necesidad de trabajar estos temas desde la asociación y una herramienta para llegar al vecino es hacerlo a través del arte y la radio abierta”, dijo Silvia Bove, presidenta de Chacras para Todos.

“El teatro comunitario trabaja tres ejes fundamentales: identidad, celebración y memoria. Parte de esta memoria es justamente no olvidar. Han pasado ya 39 años, gracias a Dios estamos lejos de esa fecha pero hay gente joven que no sabe y alguien tiene que recordarle que no siempre pudimos caminar tranquilos ni tuvimos democracia”.

Deje su comentario